10 de julio de 2020
1 de junio de 2020

UGT Aragón exige la cobertura de todas las vacantes por vacaciones en las residencia de mayores públicas

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos (FSeP) de UGT ha exigido la cobertura de todas las vacantes por vacaciones en las residencia de personas mayores públicas de la Comunidad autónoma, después del "importante sobreesfuerzo" realizado ante la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

En una nota de prensa, UGT ha remarcado el "extraordinario esfuerzo" realizado por la plantilla de las residencias de mayores y de personas con discapacidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) durante la alerta sanitaria ocasionada por la COVID-19.

A pesar de esto, el sindicato ha criticado que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón no va a cubrir las vacantes que se generen cuando disfruten de sus vacaciones, "obligando a los restantes trabajadores a nuevos esfuerzos o a que el servicio prestado se resienta, en detrimento del bienestar de los usuarios".

UGT ha advertido de que la pandemia del coronavirus ha supuesto para estos empleados "una excepcional sobrecarga de trabajo, física y emocional", así como la anulación temporal de sus permisos y vacaciones y unas condiciones de trabajo "precarias".

Al respecto, el sindicato ha señalado que el sector autonómico de la FeSP UGT ya comunicó públicamente "el grave riesgo de contagio al que se sometió a los trabajadores y sus familiares por la falta de equipos de protección individual y de protocolos de trabajo adecuados".

NO RESENTIR LA PLANTILLA

La organización sindical ha esgrimido que una vez que la situación sanitaria "va regresando a la normalidad, todo parecía indicar que comenzarían a disfrutar de sus vacaciones sin que el servicio público esencial que prestan, con la población especialmente vulnerable, se resintiera".

Sin embargo, en estos momentos, "todavía no están aprobados los créditos vacacionales necesarios para poder proceder a la contratación del personal para las sustituciones durante este periodo".

FeSP UGT ha calificado de "inadmisible" que después de tres meses de trabajo "intenso" para evitar la expansión de la pandemia en las residencias de mayores públicas del IASS, "se pague así el esfuerzo realizado".

Por todo esto, el sindicato ha reclamado al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón "respeto" por las condiciones laborales del personal de las residencias públicas y "no sobrecargar nuevamente a este colectivo por no cubrir de manera correcta los servicios durante el verano".

Para leer más