24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 30 de noviembre de 2009

    UGT Aragón organiza una jornada sobre ciudadanía intercultural y educación con la presencia de Ángel Gabilondo

    ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Aragón organiza desde mañana 1 de diciembre y hasta el jueves 3 las primeras jornadas de Educación Intercultural y Ciudadanía, en el Centro de Formación Arsenio Gimeno de Zaragoza.

    El objetivo de este encuentro, que contará con la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, es analizar la situación en que se encuentra el alumnado de origen extranjero en los centros educativos y cómo se afronta una realidad cada día más diversa y multicultural.

    Según informó UGT, en menos de dos décadas, la presencia de este alumnado representa un 13 por ciento, concentrándose mayoritariamente en la escuela pública --85 por ciento--.

    La sociedad actual requiere la formación de una ciudadanía que con las mismas oportunidades desarrolle un sistema democrático, respetuoso con la diversidad, a la vez, con unos valores comunes.

    "Si la población escolar ha cambiado, la escuela debe responder con nuevos modelos de organización, gestión, metodología, formación del profesorado, participación de las familias, implicación de las instituciones públicas y de la sociedad civil, con el fin de lograr el éxito escolar y la formación de ciudadanos y ciudadanas con plenos derechos", aseveraron desde UGT.

    ACOGIDA DE ALUMNADO

    En España existen 19 modelos de acogida de alumnado inmigrante que requiere una política de coordinación para la integración de ese alumnado y la convivencia intercultural. Así mismo, se cuenta con buenas prácticas en los centros, con un buen número de investigadores en las universidades y con centros de recursos a lo largo de las comunidades autónomas que requieren la misma coordinación.

    En el transcurso de las jornadas se presentarán diferentes propuestas interculturales y el modelo que UGT defiende. A la misma se espera que acudan diversas personalidades institucionales y sociales como el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Consuelo Rumí; o el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

    Además participarán el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz; la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana María Fernández; y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, entre otros.

    También se esperan numerosas personalidades del ámbito universitario y social que tratarán diversos temas de interés actual en las diversas ponencias.