8 de marzo de 2021
28 de enero de 2021

UGT-Aragón reclama retomar "la agenda de reformas pendientes" de antes de la pandemia

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT en Aragón ha reclamado al Gobierno central retomar "la agenda de reformas pendientes" de antes de la pandemia ante los malos dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2020 dados a conocer este jueves.

Según el sindicato, la EPA indica que el aumento de la actividad que en Aragón no ha podido ser compensada por el incremento de la ocupación, lo que se traduce en más desempleo y un peor comportamiento del mercado de trabajo aragonés respecto al nacional. "Dato tras dato, el sector servicios se confirma como el gran perdedor de esta crisis".

En la Comunidad aragonesa, la provincia de Huesca es la que más está sufriendo la situación: "Ni siquiera la pujanza del sector industrial alimentario logra equilibrar sus malos datos de empleo".

UGT ha afirmado que la EPA del cuarto trimestre permite hacer balance del conjunto del año, marcado por la epidemia. Así, Aragón pierde 23.000 empleos y aumenta en casi 16.000 el número de desempleados, alcanzando una tasa de paro del 12.49 por cietno, más de dos puntos y medio por encima de la del mismo periodo de 2019.

Por todo ello, para el sindicato es necesario mantener los instrumentos negociados para paliar los efectos de la crisis, como el mecanismo de los ERTE o las medidas del escudo social, así como ayudas a la supervivencia de las empresas.

"Estas medidas paliativas deben acompañarse de una puesta en marcha rápida de los fondos de reconstrucción, que impulsen nuevos proyectos creadores de empleo", ha afirmado.

La principal medida para recuperar la economía debe ser la contención de los contagios, pero sobre todo la rápida difusión de las vacunas que permitan lo antes posible reanudar una actividad económica normal.

En este contexto, ha incidido en que "no es posible seguir retrasando medidas que ya deberían haberse tomado y que tienen que ver con el funcionamiento y calidad del mercado de trabajo, la consolidación del sistema público de pensiones y una política de rentas que saque de la pobreza a miles de trabajadores".

Para leer más