UGT Aragón señala que el porcentaje de docentes interinos sigue siendo elevado, del 20%

El responsable de Educación de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Aragón, Eduardo García.
El responsable de Educación de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Aragón, Eduardo García. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 13:56

Considera que el curso escolar comienza con normalidad y sin problemas graves

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón ha señalado que a pesar de que este año se ha celebrado el mayor proceso selectivo que ha habido en la Comunidad autónoma para el cuerpo de Maestros, que ha permitido la incorporación de 991 funcionarios, además de otros 50 docentes en enseñanzas de régimen especial, el porcentaje de interinos sigue siendo alto, del 20 por ciento.

El responsable de Educación de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Aragón, Eduardo García, ha explicado en rueda de prensa que en el inicio del curso escolar 2019-2020 se ha contrato a 2.028 maestros interinos y 3.774 profesores de Secundaria.

"Son más de 5.000 interinos, una cifra preocupante", ha apuntado, que ha recordado que Aragón cuenta con unos 15.000 docentes y quien ha apostado por lograr una tasa del 8 por ciento. Ha añadido que en la Comunidad se jubilan unos 500 docentes cada curso, entre Primaria y Secundaria y ha advertido de que en los próximos años esta cifra se va a incrementar.

En concreto, para el conjunto del Estado se estima que en los próximos diez años se van a jubilar 200.000 docentes. El responsable de Educación de UGT Aragón ha señalado que uno de los primeros asuntos de negociación en el curso que ha comenzado este mes es precisamente determinar las especialidades de Secundaria para las que se van a convocar oposiciones y las plantillas, a partir de lo que se determinará las plazas que se van a sacar a oposición.

Eduardo García ha indicado que, de esta forma, los candidatos podrán prepararse con un mínimo de previsión y garantías, al tiempo que ha apostado por mantener el actual sistema de concurso oposición que permita que "todos los interinos pueden acceder a la función pública, pero también los nuevos titulados".

Por otra parte, ha advertido de que el coste del máster para ser profesor de Secundaria es elevado y esto puede suponer que, ante la necesidad en los próximos años de un elevado número de nuevos docentes por las jubilaciones, acabe habiendo carencia de profesionales para cubrir determinados puestos.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

El responsable de UGT Aragón ha estimado que el curso escolar ha comenzado este año con normalidad. "No ha habido problemas graves", aunque hay algunos centros de Primaria que necesitan inversiones para mantenimiento e infraestructuras, ha apuntado.

Ha detallado que prácticamente el cien por cien de los docentes se han incorporado en tiempo y forma "y las necesidades de profesorado están cubiertas".

En el caso de la universidad, ha precisado que hasta el 4 de octubre está abierto el periodo de matriculación y ha señalado que existe un problema de alojamiento para estudiantes universitarios en la ciudad de Teruel, situación ante la que ha propuesto habilitar la residencia Luis Buñuel, que se cerró hace unos años, que "con unas pequeñas reformas se podría poner en marcha".

Además, ha manifestado que la ciudad cuenta con otros edificios que podrían adaptarse como residencias de estudiantes, como la residencia de personas mayores Turia, "que está infrautilizada" ya que ahora solo se usa como centro de día, pero tiene habitaciones, y la residencia de personas mayores Padre Piquer, que pertenece a una entidad privada, y que también está en desuso.

JORNADA LECTIVA

El responsable de Educación de UGT Aragón ha sostenido que uno de los objetivos "irrenunciables" para la negociación de este curso escolar, además de la convocatoria de oposiciones, es la aplicación de la jornada semanal de 18 horas lectivas en Secundaria, FP y Régimen Especial, para recuperar la situación previa a la crisis, "como ya han hecho muchas Comunidades autónomas". Actualmente está en las 20 horas.

Además, como mejora, esta organización reclamara pasar de las 25 a las 23 horas semanales en el caso del cuerpo de Maestros, así como la reducción de la jornada para mayores de 55 años. Según ha apuntado, todo esto contribuiría a rejuvenecer las plantillas.

Para las vacantes de interinos que se ofertan como plazas perfiladas, aquellas que incluye características específicas respecto a las funciones que se van a desempeñar en el centro, el representa sindical ha reclamado que sus especificidades se describan desde el primer momento de forma correcta para que quien opte por la plaza conozca qué trabajo va a desempeñar.

Por otra parte, Eduardo García ha solicitado que se recupere la convocatoria de cátedras, que dejó de realizarse hace unos años, y que las licencias por estudios vuelvan a renumerarse, al tiempo que ha señalado que está prevista la publicación inminente de la nueva orden de permisos y licencias que se ha trabajado entre la Administración autonómica y los sindicatos en mesas técnicas y lleva todo el verano en exposición pública.

También ha pedido evitar en futuros procesos selectivos el manejo de programas informáticos "muy específicos y costos", así como la duración máxima de las pruebas prácticas, "excesiva en algunos casos concretos de Escuelas de Artes".

NUEVA LEY CON CONSENSO

El responsable de Educación de UGT Aragón ha mencionado también cuáles son sus propuestas en el ámbito estatal, como elaborar una nueva ley orgánica de carácter integral, que abarque desde Infantil hasta la universidad, sobre la que ha remarcado la necesidad de alcanzar un texto de "consenso" que permita su mantenimiento a lo largo del tiempo "para evitar que se cambie según el partido político que gobierna".

Otras de sus reivindicaciones son aumentar la inversión educativa hasta alcanzar en los próximos años el 7 por ciento del PIB como gasto público educativo; aumentar la estabilidad de las plantillas; negociar un Estatuto de la Función Pública Docente, y recuperar la pérdida del poder adquisitivo con incrementos salariales.

También ha reclamado el mantenimiento de la jubilación voluntaria a partir de los 60 años y recuperar el contrato relevo en el caso de los centros privados.

Por otra parte, se ha referido a la posibilidad de que haya grabaciones de vídeo en despachos o aulas de los centros educativos, posibilidad planteada por la Fiscalía General del Estado, una medida "desproporcionada" respecto a la que su sindicato está "totalmente en contra".

Según ha dicho, "alguna circunstancia excepcional podría justificar la observación temporal de alguna conducta", pero no de forma general, y ha defendido aplicar otras medidas alternativas frente a los problemas de acoso, intimidación, agresividad y violencia como la dotación de más profesorado y de mediadores y profesionales especializados, además de potenciar la educación en valores.

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