UGT y CC.OO. de Aragón reclamarán hoy "mayor compromiso" al Gobierno autonómico con los parados sin ingresos

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 8:51

ZARAGOZA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. en Aragón reclamarán hoy, con motivo de la festividad del 1 de mayo, "más compromiso" al Gobierno autónomico con los aragoneses parados que no perciben ningún tipo de subsidio porque la medida de triplicar la cantidad destinada al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) es, a su juicio, "claramente insuficiente".

Según informaron el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz; y el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey; alrededor de 20.000 familias aragonesas no perciben ningún tipo de subsidio; además de que los datos de paro han aumentado de las 40.000 personas en el pasado mes de junio, 10.000 de ellas sin ningún ingreso, a las 85.000.

En este sentido, Lóriz consideró que el Gobierno "debe asegurar que quienes pierdan su empleo puedan contar con algún tipo de cobertura reforzando los mecanismos de protección social como sea necesario".

Así apuntó que el anuncio de la Consejería de Economía de triplicar la inversión destinada al IAI es "claramente insuficiente" pues, desde su punto de vista, lo que debe hacerse es "publicitar" esta ayuda y atender a la demanda que se produzca "para acabar con la exclusión social como sea".

Por su parte, Buey abogó por un "cambio de filosofía" en esta prestación, para que además de dirigirse a personas en riesgo de exclusión social, "se extienda a las que están en riesgo de exclusión laboral".

Además recordó que se está "ultimando" la reforma del proceso de concesión de la ayuda, de manera que en lugar de tardar seis meses, se conceda en uno. Aunque no quiso concretar fechas, está previsto que se modifique antes de un mes.

DÍA DEL TRABAJO

Por lo demás, las reivindicaciones de estos dos sindicatos para l jornada de hoy, festividad del 1 de mayo, se centrarán en pedir un refuerzo del diálogo social "frente a recortes laborales con propuestas trasnochadas como las de Aznar o el presidente del Banco de España".

Bajo el lema 'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social', se ha organizado una manifestación que partirá a las 12.00 horas de la Plaza de San Miguel de Zaragoza hasta la Plaza de Basilio Paraíso, y exigirá una salida "justa" de la crisis para los trabajadores.

Lóriz apuntó que la crisis internacional "ha puesto en cuestión un modelo capitalista que además de ser socialmente injusto e insostenible medioambientalmente, ha fracasado estrepitosamente en el terreno económico". Frente a ello, reclamaron un nuevo sistema "que primer el trabajo como medio de dignificación personal".

Buey señaló que las medidas que está adoptando el Gobierno central para afrontar la situación actual "van en el buen sentido, pero son insuficientes" , por lo que hace falta "la unión" de empresarios, políticos y sindicatos para el diseño de un nuevo modelo productivo que prime la innovación, la igualdad, y el respeto al medio ambiente.

Además pidieron que desaparezca el "despido libre" en España, porque en la actualidad "se despide rápido, fácil y barato". "La patronal está ejerciendo el cinismo al decir que hay que hacer un contrato fijo sin serlo que suponga que todo el mundo esté eventual y se le despida con cuatro gordas", criticó.