UGT y CCOO destacan que las últimas medidas del Gobierno van en la línea de las reivindicaciones sindicales

Publicado: martes, 17 marzo 2020 19:03

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente, han señalado que las últimas medidas del Gobierno central van en la línea de las reivindicaciones sindicales, aunque todavía queda por ver "la letra pequeña". El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes, tras un Consejo de Ministros extraordinario, para detallar un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, Daniel Alastuey ha indicado que el objetivo es ayudar a aquellos trabajadores que se vean afectados por un expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) y a las empresas. Además, se han aprobado medidas adicionales para familias en situación de vulnerabilidad, que supondrían el aplazamiento de pagos de hipotecas, entre otras cuestiones.

"Otra medida interesante, que puede ayudar a mitigar la situación, es la de la posibilidad de que haya permisos en las empresas para los trabajadores que tienen que compatibilizar su vida personal y familiar.

También ha remarcado que es "muy importante" que se vaya a cambiar la regla de gasto de los ayuntamientos para que puedan invertir en temas sociales. Para Alastuey, todas estas medidas son "una buena manera de afrontar el problema".

"Sabemos que es una crisis que tiene un plazo fijo, y nosotros lo que hemos dicho al gobierno es que los trabajadores y empresas tienen que estar preparados para volver a producir", ha detallado. No obstante, ha dicho que todavía queda por ver la forma en la que todas estas medidas se materializan.

SITUACIÓN TEMPORAL

El secretario general de CCOO-Aragón, Manuel Pina, ha incidido en la importancia de que "una situación temporal no se convierta en estructural". Asimismo, ha evidenciado que el esfuerzo económico que se va a hacer es "muy importante", puesto que Pedro Sánchez ha anunciado que se movilizarán hasta 200.000 millones para paliar el impacto del coronavirus, el 20 por ciento del PIB --Producto Interior Bruto--.

"El objetivo es que las empresas vuelvan a abrir y que no se pierdan puestos de trabajo, que aguanten todo lo posible ante esta situación". Para ello, ha reconocido que el esfuerzo del Ejecutivo es "bastante potente".

Manuel Pina ha recordado que, desde que ha empezado la crisis del coronavirus, la situación está cambiando "constantemente", por lo que no ha descartado que el Gobierno tenga que seguir tomando medidas de está índole.

Por otra parte, ha advertido que los delegados sindicales están constatando la "gran inquietud" que existe entre los trabajadores ante el cierre de muchos sectores. En este contexto, los sindicatos siguen trabajando, sobre todo por vía telemática, para tratar de ayudar a los ciudadanos.