UGT y CC.OO. esperan un seguimiento "importante" de la manifestación mañana en Teruel en contra de la reforma laboral

Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:25

TERUEL, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. en Aragón han instalado hoy una mesa informativa en Teruel para explicar a los trabajadores que es necesario que mañana, 30 de junio, participen en la manifestación convocada por los sindicatos para "rechazar" la reforma laboral que, "todavía se puede modificar". Ambas organizaciones esperan que la respuesta de los trabajadores sea "importante" porque han podido comprobar que "están muy cabreados".

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria provincial de Comisiones Obreras en Teruel, Mª Luz Benedicto, aseguró que con las movilizaciones de mañana, los sindicatos "queremos decirle al Gobierno que retire esta reforma que es lesiva para los derechos de los trabajadores". Además pidió a los partidos políticos que tengan "mucho ojo con las enmiendas que van a presentar en el trámite parlamentario" porque "teniendo en cuenta con qué partidos quieren contar para sacarla adelante, nos tememos mucho que pueda empeorar el texto".

Benedicto esperó que la participación en la concentración sea "importante y contundente" porque hasta ahora han constatado que "a medida que explicamos la reforma laboral, nos damos cuenta de que la gente está muy molesta". Así que, Benedicto apuntó que "tenemos que pasar de la apatía a la acción".

Y es que, según señaló, "es una reforma muy dura, facilita el despido, refuerza el poder unilateral del empresario de forma que todos los pactos y acuerdos con los trabajadores son papel mojado, incluso tienen facilidades para no cumplir con los incrementos salariales que hemos acordado en los convenios".

En este sentido, la secretaria provincial de UGT, Fina Lanzuela, explicó que la reforma "nos afecta a todos". Por eso, es necesario explicar a los trabajadores que "la reforma está en trámites parlamentarios por lo que todavía se puede cambiar, aún podemos pararla". Además, Lanzuela recordó que "en julio aparecerá la reforma de las pensiones, en septiembre los Presupuestos así que tenemos que salir a la calle a decir que estamos totalmente en contra de la reforma".

Lanzuela reconoció que en la calle se puede notar cierto desánimo, sobre todo a raíz del Decreto de Ajustes aprobado por el Gobierno Central en mayo. Pero la secretaria general de UGT señaló que "esto es diferente, esta reforma todavía podemos pararla o cambiarla". Asimismo aseguró que "entre los trabajadores hay mucho cabreo, así que la gente tiene que sacar ese malestar a la calle".

Según explicó la secretaria provincial de CC.OO. "estamos haciendo una campaña informativa y de movilizaciones", entre las que se incluye la concentración que tendrá lugar mañana, miércoles 30 de junio, a partir de las 20.00 horas en la Plaza de la Catedral. Además, los sindicatos habilitarán autobuses para que los trabajadores de otras zonas de la provincia puedan participar en la protesta.