UGT y CC.OO. se concentran para reclamar "trabajo digno"

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Aragón, Julián Buey y Daniel Alastuey
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 14:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Protestas ante las Subdelegaciones del Gobierno en Huesca y en Teruel y en el Edificio Pignatelli de Zaragoza

   ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) reclamarán "trabajo digno" con una concentración este martes en las tres capitales de provincia, convocada por Confederación Sindical Internacional (CSI).

   Así lo han indicado este lunes, en una rueda de prensa en Zaragoza, los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Daniel Alastuey y Julián Buey, quienes han lamentado la situación actual del país y la escasez de medidas de los Gobiernos --central y autonómico-- para mejorar el mercado laboral y lograr una salida a la crisis económica.

   La movilizaciones serán a las 12.00 horas frente a las Subdelegaciones del Gobierno en Huesca y en Teruel, en la plazas de Cervantes y de San Juan, respectivamente, y a las 11.00 horas frente a la sede del Gobierno autonómico en el paseo de María Agustín, ante la imposibilidad, por la incompatibilidad con las actividades de las Fiestas del Pilar, de concentrarse frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón.

   Esta protesta se enmarca en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) desde el año 2008, de la que tanto CC.OO. como UGT forman parte.

   "La economía europea no arranca, debido a las políticas de recorte que han arrasado con derechos, empleo, salarios y condiciones de vida de los ciudadanos, llevando a muchos a la pobreza", subraya el manifiesto de los sindicatos.

PRESIÓN "CADA VEZ MAYOR"

   El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha mencionado que "la presión" sobre los derechos laborales es "cada vez mayor", sobre todo en España, donde "ya llevamos seis o siete años de crisis económica, profunda y larga".

   De esta forma, ha asegurado que la situación de muchas personas que se encuentran sin empleo o con ingresos mínimos se va "cronificando" y ha apostado por crear empleo pero "no de cualquier tipo".

   "Al inicio de la crisis, el 75 por ciento del empleo en España era a tiempo completo, ahora, con tres millones de empleados menos, lo es el 65 por ciento", ha relatado.

   Alastuey ha explicado que, durante estos siete años, se han destruido 1,5 millones de empleos indefinidos, 1,4 de jóvenes menores de 35 años que "no se han recuperado".

   "La última EPA --Encuesta de Población Activa-- nos indica que, a pesar de crear empleo, se está trabajando menos horas", ha destacado el secretario general de UGT-Aragón, para aseverar que se está caminando hacia "la devaluación salarial", lo que va "en contra incluso de la propia recuperación".

   En Aragón, ha agregado, hay 40.000 hogares con todos sus miembros en paro y, de ellos, 12.000 no tienen ningún tipo de ingreso, a lo que se suma la "pérdida de derechos laborales".

   Ha negado que, como dicen tanto el Gobierno de Aragón como el central, se esté vislumbrando la recuperación económica y ha criticado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dado que "van en contra de lo que creemos que se debe hacer para salir de la crisis y ahondan en la injusticia social".

   En este contexto, el secretario general de UGT-Aragón ha defendido que "hay que concienciar a la población de que es necesaria otro tipo de política".

DE SOLIDARIDAD A REIVINDICACIÓN

   El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha observado que cuando se empezó a celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en España los sindicatos se unieron a ella, más "por solidaridad" con otros países que por problemas laborales internos. No obstante, poco después, con la crisis, se ha convertido en un acto de reivindicación.

   Buey ha opinado que en España hay "mucha riqueza", pero que se encuentra mal distribuida, algo que ha justificado en que "los bienes de consumo sobran".

   Ha considerado que la "mejor forma" de conseguir redistribuir la riqueza es a través del empleo, por ello, la situación de crisis "ha agravado más la desigualdad".

   Respecto a la precariedad laboral en Aragón, ha aclarado que "cada año se dan más de 400.000 contratos", lo que supone que se hacen más contratos que los que hay por cuenta ajena, demostrando así que hay "una tremenda rotación".

   El secretario general de Comisiones Obreras en Aragón ha aprovechado para hacer referencia a la situación de los jóvenes, "una generación que está abocada a la precariedad".

   "Un mercado laboral sin empleo y precario supone que no hay demanda, de esta manera los empresarios no pueden activar la economía, el trabajo decente es una necesidad", ha relatado.

ACE

   Respecto al Acuerdo para la Competitividad y el Empleo en Aragón (ACE), tanto Julián Buey como Daniel Alastuey han puesto de relieve que el Ejecutivo autonómico todavía no ha satisfecho sus peticiones de mayor información sobre el seguimiento y cumplimiento.

   Ambos han coincidido en que, en el momento de la firma, el ACE ya les parecía "insuficiente", pero que ahora, "tal y como están las cosas", ha demostrado ser "claramente insuficiente".

Leer más acerca de: