20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    UGT y CCOO, satisfechos tras la reunión con Ribera sobre la revitalización de las cuencas mineras

    ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    UGT y CCOO han mostrado su satisfacción con la reunión que han mantenido este lunes con la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. En este encuentro, han hablado del proceso de trabajo del Gobierno central y autonómico en relación con la transición justa tras el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) previsto para el 30 de junio de 2020.

    En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT-Aragón, José Juan Arcéiz, ha dicho: "Ha sido una reunión en la que se han juntado todos los procesos que se están trabajando para tratar que las cuencas mineras tengan una revitalización real y no se quede en los papeles".

    Representantes sindicales, alcaldes y otros agentes económicos y sociales de la zona afectada por el cierre de la central andorrana han podido conocer el trabajo de los diferentes ministerios, así como de las direcciones generales del Gobierno de Aragón. "Creo que ha sido una reunión muy buena, tenemos todo encima de la mesa, en un mismo documento y ahora queda que se pongan en marcha los proyectos que están previstos", ha comentado Arcéiz.

    En la misma línea se ha mostrado la secretaria general de Industria de CCOO, Ana Sánchez, quien ha aprovechado para reclamar que la aprobación de proyectos se vincule siempre a la creación de empleo de calidad y de estabilidad, con el objetivo de fijar población en la zona.

    Para ello, ha advertido, es necesario que se pongan en marcha "inversiones e iniciativas". "Esta reunión nos parece un buen punto de partida, aunque luego todas estas cosas se tienen que materializar", ha apuntado.

    ENDESA

    Respecto al anuncio realizado por Teresa Ribera de que la capacidad de evacuación --el derecho a verter en la red la energía producida y, por tanto, a comercializarla-- de la térmica de Andorra se atribuirá al proyecto que genere más empleo, José Juan Arcéiz ha opinado que Endesa "ahora mismo no es el actor principal".

    "Endesa tuvo un pasado brillante en Aragón, pero desde que hablan italiano el presente está más bien negro, creo que lo que Endesa tiene que hacer es ser solidaria con la zona, no exigir nada y dar mucho", ha esgrimido.

    Para leer más