27 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

UGT cree que el Gobierno de Aragón no ha pensado en los trabajadores al decidir la apertura de tres festivos más

ZARAGOZA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT ha manifestado que el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón "no ha pensado en los trabajadores" al decidir la apertura de tres festivos más en la Comunidad autónoma, uno de ellos, este sábado, 15 de agosto.

En esta jornada, los centros comerciales podrán desarrollar su actividad, a pesar de ser un día de fiesta nacional, en virtud de la orden del citado Departamento que establece la apertura de domingos o festivos adicionales para las grandes superficies comerciales en Aragón para 2020.

La Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Aragón ha expresado en una nota de prensa su "total desacuerdo" con esta ampliación, "que es fruto de la decisión del Gobierno de Aragón y la patronal y en la que se ha hecho caso omiso a las organizaciones sindicales".

La orden se publicó el pasado 27 de julio, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y, además de fijar los festivos de apertura para 2021 en las tres provincias, recoge la ampliación de 10 a 13 festivos en 2020.

Se suman así dos nuevas aperturas en lo que resta del año fijados para el 4 de octubre y el 13 de diciembre, además del 15 de agosto en recuperación del 3 de mayo, que no fue efectivo por encontrarse Aragón en fase 1 del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

Los demás festivos con apertura autorizada que quedan este año son el 6 de septiembre, 1 de noviembre, 29 de noviembre, 8 de diciembre, 20 de diciembre y 27 de diciembre.

FUERA DE LÓGICA

El sindicato ha explicado que si bien esta medida pretende compensar la menor actividad que se ha producido en la apertura autorizada en los meses de abril y mayo, es una decisión "fuera de toda lógica" porque "no se ha tenido en cuenta su afectación a cientos de trabajadores y trabajadoras, que han padecido durante el estado de alarma una dura sobrecarga de trabajo, exponiendo su salud y la de su familia".

Para la FeSMC UGT de Aragón, "es de justicia" que estas personas "disfruten de su merecido derecho a descanso y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

Para leer más