UGT dice que la Central Térmica de Andorra tiene "futuro" mientras se haga una "transición justa" hacia las renovables

Víctor Fernández y Francisco Montull junto a otros representantes de la minería.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 15:44

ZARAGOZA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de minería de UGT en Aragón, Francisco Montull, ha asegurado que en el sindicato tienen "muy claro" que la Central Térmica de Andorra y las dos explotaciones mineras de carbón --Samca y Compañía General Minera de Estercuel-- tienen "mucho futuro", pero se necesita "una transición justa" hacia las energías renovables.

Montull se ha reunido este jueves, 2 de julio, junto a otros delegados del sector de la minería en Aragón, con el secretario del Sector Minero Estatal de UGT FICA, Víctor Fernández, para hablar sobre los asuntos tratados en el encuentro celebrado este lunes en el Ministerio para la Transición Energética.

Fernández ha explicado que desde UGT se va a trabajar a partir de septiembre en el 'Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible en las comarcas mineras de España para el periodo 2019-2027'. Asimismo, mantendrán una reunión con la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, el próximo 11 de septiembre, en la que se sienten las bases para el futuro de esta industria.

El secretario del Sector Minero Estatal de UGT FICA ha lamentado que, en un primer momento, en el encuentro mantenido en Madrid se les pidió que aportasen "su grano de arena a leyes futuras, como la del Cambio climático o la de Transición energética", por lo que "les dijimos que no teníamos ningún problema, pero que nosotros representábamos la minería del carbón y queríamos hablar de eso".

"Necesitamos clarificar en septiembre la situación del carbón porque tanto los empresarios, como las centrales térmicas necesitan saber si van a poder continuar su actividad", ha apuntado Fernández, quien ha añadido que el nuevo marco en el que trabajarán incluirá "la situación de las empresas, la importancia de que el carbón tenga un hueco térmico en España, un plan social para los trabajadores y la reactivación de las comarcas mineras con formación, proyectos empresariales e infraestructuras".

En este sentido, ha opinado que el carbón continúa siendo esencial en España ya que, esta misma mañana, el mix energético del país contaba con "cerca del 70 por ciento" de energía procedente de combustibles fósiles (gas, carbón, nuclear y cogeneración), por lo que "no se pueden cerrar las minas de carbón en 2018 y las centrales térmicas en 2020", uno de los objetivos del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Eso no se puede hacer en España", ha considerado Fernández, "no hay suficiente garantía de suministro, ni habría energía de respaldo". "Estamos a favor de las energías renovables, pero todo a su tiempo, porque actualmente, en España, hay una dependencia del carbón autóctono", ha apostillado.

ACOMPASADA

El secretario del Sector Minero Estatal de UGT FICA ha apostado por una transición "acompasada" e "ir aumentado el porcentaje de energías renovables", mientras "nosotros vayamos rebajando la producción y las entradas en megavatios en la red". Pero, por ahora, "siguen siendo necesarios el carbón y las centrales térmicas".

Ha argumentado que la transición "ya se lleva haciendo desde los años 80". Reflejo de ello, ha dicho, es que "en Aragón habría entonces unas 30 minas y 3.500 trabajadores y ahora hay dos explotaciones y unos 70 trabajadores".

Asimismo, ha hecho hincapié en que la transición energética, a nivel mundial, debería comenzar por quienes más producen, como son Estados Unidos, China o Japón; y en Europa, por Alemania o Polonia. "Todos los países tienen carbón. No somos la industria que más emite, pero sí la que más se necesita porque el carbón es la única energía acumulable", ha defendido.

En España, la intención de UGT es que "la Central Térmica de Andorra continúe porque el proceso de las renovables es imparable pero no ahora, es imposible", ha finalizado Víctor Fernández.

AUTÓCTONA

El responsable de minería de UGT en Aragón, Francisco Montull, ha incidido en la situación del carbón en la Comunidad autónoma, protagonizada por la Central Térmica de Andorra y las explotaciones de Samca y Compañía General Minera de Estercuel. "La central de Andorra puede tener mucho futuro, es rentable, por lo tanto no vemos la lógica de cerrar una fuente de energía autóctona", ha afirmado.

En este punto, ha destacado la necesidad de "una transición justa, que vaya aumentando las energías renovables, que siempre hemos apoyado, mientras baje el carbón". No obstante, mientras tiene lugar ese proceso, ha mantenido, "las minas de carbón en Aragón tienen que continuar" porque, de no ser así, las zonas en las que se ubican "tenderán a desaparecer".

"Siempre vamos a reivindicar el carbón nacional. De las 18 toneladas que quemamos en España, 2,4 son de carbón nacional y 15,6 son de importación, por lo que deberíamos plantearnos de dónde proviene realmente la contaminación, si de la central térmica de Andorra o de las internacionales", ha sostenido Montull.

Por último, ha hecho referencia a la "preocupación máxima" que existe entre los trabajadores de la minería del carbón en Aragón: "Hay gente que ya ha dejado de trabajar en las minas, la mayoría de manera forzosa", pero todos están "mentalizados" de que tienen que "buscarse la vida". Si quieren hacerlo en su territorio, ha concluido, será necesaria una transición justa que "reindustrialice" las comarcas mineras.