28 de febrero de 2021
24 de julio de 2014

UGT opina que la caída del paro es "estacional" y el trabajo creado "de baja calidad"

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT-Aragón ha opinado que la caída del paro que registra la Encuesta de Población Activa (EPA) es "estacional" y que el trabajo creado es "de baja calidad".

"Los datos de la EPA --publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística-- corroboran una mejora moderada del mercado de trabajo, positiva a todas luces, pero que no oculta la incertidumbre de una recuperación que se asienta en la precariedad del empleo, cada vez más temporal y parcial", ha recalcado el sindicato.

Asimismo, ha apuntado que la EPA se caracteriza por la inclusión de la Semana Santa en el segundo trimestre del año y el inicio de la campaña estival.

De esta forma, ha agregado, estos meses están marcados por la creación de empleo "estacional", ligada al sector turístico y a las actividades terciarias, algo que se extiende "al resto de ramas productivas".

"En un año sólo ha crecido el empleo en el sector servicios, bajando en la agricultura, la industria y la construcción", ha informado UGT-Aragón, al tiempo que ha precisado que las políticas de los gobiernos no están logrando crear un empleo de "calidad", en cambio, sí empeoran "las condiciones de trabajo".

"Todavía estamos lejos de una recuperación que permita crecimientos sostenibles de la actividad a medio y largo plazo. La Comunidad autónoma sigue inmersa en un escenario frágil, lejos de una sólida recuperación que permita crecimientos sostenibles de la actividad y el empleo a medio y largo plazo", ha aseverado.

En este contexto, el sindicato ha reclamado planes específicos con recursos excepcionales para impulsar la contratación de los colectivos en peores condiciones, combinando, desde el ámbito público acciones de empleo y formación. "El objetivo real debería ser salir de la recesión a través de un empleo con calidad".

Para leer más