23 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

UGT pide ampliar la red de protección social para evitar que las empresas cesen de forma definitiva su actividad

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT ha solicitado mantener la red de protección social para evitar que las empresas afectadas por las medidas sanitarias cesen de forma definitiva su actividad y para proteger las rentas de los trabajadores, incluidos aquellos que se ocupaban en la economía sumergida. Ha detallado que Aragón sólo ha recuperado una cuarta parte de los empleos del segundo trimestre, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este martes.

"Los gobiernos, aparte de tomar medidas sanitarias contra la progresión de la enfermedad, deben agilizar todas aquellas políticas que permitan recuperar lo más rápidamente posible la actividad económica, incluyendo políticas activas de empleo", ha indicado el sindicato en una nota de prensa.

Asimismo, ha mencionado que el conflicto político debe atenuarse para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones y las medidas sanitarias que se arbitren desde éstas tengan la máxima credibilidad y sean acogidas con responsabilidad.

"Los ciudadanos, por su parte, deben entender que de su comportamiento personal, poniendo en práctica las recomendaciones de las instituciones, depende en gran medida la evolución de los contagios, la actividad y, por tanto, el empleo", ha afirmado.

La encuesta de población activa muestra, como en la del anterior trimestre, los datos van reflejando los efectos de la pandemia sobre el empleo y van aclarando la profundidad de la crisis. Para el sindicato, la mejor manera de mostrar la evolución del empleo con esta encuesta es referirse al dato interanual, puesto que la distorsión que la situación produce resta valor al dato trimestral.

En el trimestre la actividad ha aumentado tanto en España como en Aragón. En el caso nacional hay un millón más de activos, lo que supone un aumento del 4,21 por ciento, mientras que en la Comunidad aragonesa el crecimiento es más modesto, de un 1,04 por ciento, porcentaje correspondiente a un aumento de 6.600 activos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón