5 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

UGT reclama medidas que permitan impulsar la recuperación del empleo tras la crisis sanitaria

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT ha reclamado medidas que permitan impulsar la recuperación del empleo tras la crisis sanitaria. El sindicato ha señalado que los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social en junio constatan que no se puede hablar de recuperación de empleo en términos interanuales, por lo que los efectos del primer impacto de la crisis no se han recobrado.

"De hecho, junio, con un descenso interanual del 3,28 por ciento se ha comportado peor que abril y mayo, con descensos interanuales del 3,05 y el 3,17 por ciento respectivamente", ha detallado.

En este sentido, UGT ha advertido sobre la necesidad de implementar diferentes medidas. Así, ha dicho que los expedientes de regulación han permitido mantener rentas y empleo durante estos meses, y será seguramente necesario prolongar su efecto más allá del 30 de septiembre, dada la debilidad de algunos sectores como la hostelería, o las actividades de servicios.

"La economía por sí sola no está recuperando el empleo. Son necesarias medidas de estímulo de la demanda en muchos sectores, para que sea el consumo el que vuelva a ser motor económico", ha aseverado.

A juicio del sindicato, se debe invertir en la mejora del sistema productivo, pensando sobre todo en la reindustrialización, la transición hacia una energía más limpia y la digitalización. "Es preciso tomar medidas para la recualificación y recolocación en otros sectores de los trabajadores y trabajadoras que queden en desempleo y probablemente no vuelva a sus sectores de origen. Las políticas activas de empleo van a ser fundamentales en los próximos meses".

UGT ha recordado que el paro registrado en Aragón asciende en junio a 76.460 personas, lo que supone una bajada de 2.069 parados, un -2.63 por ciento, respecto al mes anterior, hecho que contrasta con el aumento que se ha producido en España, del 0,13 por ciento (5.107 personas).

El paro ha bajado más entre los hombres que entre las mujeres, también lo hace en las tres provincias, sobre todo en Zaragoza, y en todos los sectores salvo en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior. No obstante, hay que recordar que el paro registrado ha aumentado en 16.952 personas en términos interanuales.

La afiliación a la seguridad social ha aumentado tanto en España como en Aragón, aunque en la comunidad autónoma lo hace con más fuerza, un 1,07 por ciento, que en España, con un 0,37 por ciento.