UGT señala que la brecha de género que registra el mercado laboral empieza en el periodo formativo

Daniel Alastuey y Sonia Montoro en la presentación del informe de UGT-Aragón.
Daniel Alastuey y Sonia Montoro en la presentación del informe de UGT-Aragón. - ERUOPA PRESS
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 20:12

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT-Aragón ha presentado este miércoles un informe en el que confirma que la brecha de género que registra en el mercado laboral empieza antes de la incorporación al mismo, es decir, en el periodo de formación.

Al menos así se desprende de los datos que el sindicato ha recogido del sector educativo de Aragón en su estudio 'Mujeres en el mercado laboral 2019. Brecha de género', que ha sido presentado en una rueda de prensa, por el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, y la secretaria de Juventud y Movimientos Sociales y responsable del Departamento de la Mujer de UGT-Aragón, Sonia Montoro.

Según la información de formación profesional en Aragón en el curso 2017-2018, la proporción de alumnas es del 41,9 por ciento, lo que indica que las mujeres se inclinan en menor medida que los hombres a este tipo de estudios.

Las mujeres se concentran, por ramas, en sanidad, imagen personal, administración y gestión y servicios socioculturales y a la comunidad. Por el contrario, su número es residual en fabricación mecánica, electricidad, electrónica, transporte y mantenimiento de vehículo y muy minoritario en informática y comunicaciones.

Respecto a la educación superior, según los datos del curso 2017-2018 de la Universidad de Zaragoza, las mujeres son mayoría, un 54,03 por ciento del total del alumnado, pero ese porcentaje es inferior en ciencias, con un 51,50 por ciento, y muy inferior en ingenierías y arquitectura, con un 23,37 por ciento.

Las mujeres superan el 70 por ciento en ciencias de la salud y en las ramas de artes y humanidades, y en ciencias jurídicas y sociales superan ampliamente a los hombres. Daniel Alastuey ha evidenciado que la elección de formación marca las condiciones de trabajo y de salario posteriores de las mujeres.

En este punto, ha señalado que las mujeres no se forman en las disciplinas que después, "probablemente por la productividad que proporcionan", están mejor pagadas en el mercado.

ACTIVIDAD

El secretario general de UGT-Aragón ha explicado que la mujer ha avanzando mucho en la incorporación al mundo laboral desde el inicio de la crisis. "Antes había muchas más mujeres dedicadas a las labores del hogar y la situación económica ha hecho que muchas lo dejen, lo que camina en la dirección del cierre de las brechas".

Además, ha subrayado que en el año 2019 se ha recuperado la ocupación femenina: "Hay 2.000 ocupadas más que en el año 2007". No obstante, la brecha sigue apareciendo en los puestos y en los tipos de trabajos.

"Las mujeres quedan relegadas de los cargos directivos y del trabajo de los autónomos, y están muy especializadas en el mundo asalariado de las administraciones públicas, profesiones que tienen mucho que ver con aquellas en las que se forman las mujeres", ha apostillado.

Sobre el paro, "la incorporación de mujeres a la actividad lo que ha traído es un aumento brutal del paro femenino". El 52 por ciento de todos los parados en Aragón, según la Encuesta de Población Activa (EPA), son mujeres.

No obstante, Alastuey ha afirmado que el 60 por ciento de los parados de larga duración son mujeres. "Esto es un problema porque el paro de larga duración lo que hace es desconectar a las personas de las carreras laborales".

BRECHA SALARIAL

El secretario general de UGT-Aragón ha detallado que la brecha salarial en la región es prácticamente del 24 por ciento. "Ha disminuido dos puntos con respecto al año pasado pero está dos puntos por encima del dato nacional".

Además, la brecha ha disminuido en los salario más altos y ha incrementado en los más bajos. "La crisis económica lo que ha hecho ha sido aumentar la desigualdad salarial y sobre todo la pobreza femenina".

Respecto a la calidad de empleo, el de las mujeres es "mucho más precario" con contratos "temporales y a tiempo parcial". Esto sitúa a las mujeres "en el último escalón de salarios".

Cuando se llega a las pensiones, el sindicato ha constatado que la brecha en las pensiones entre hombres y mujeres en Aragón asciende al 36,97 por ciento. En las que se derivan de la vida laboral la brecha se reduce sólo medio punto.

Sin embargo, Alastuey ha mencionado que esto puede ir mejorando, ya que en 2007 la brecha era casi del 50 por ciento mientras que este año se sitúa en el 27,01 por ciento.

POR SECTORES

En esta ocasión, UGT-Aragón ha realizado un análisis por sectores con las bases de cotización de la seguridad social. "Con este salario real, la brecha final es del 16,22 por ciento", ha comentado Daniel Alastuey.

Además, este análisis lo han hecho teniendo en cuenta cuatro factores: la sobreparticipación de la mujer en cada uno de los sectores, brecha salarial entre hombres y mujeres, precariedad (temporalidad más parcialidad) y salarios.

En concreto, ha destacado que en los sectores de servicios a edificios y actividades de jardinería y otros servicios personales son en los que más diferencias hay entre hombres y mujeres.

"Las mujeres están en profesiones peor pagadas por el mercado, hay menos actividad y tienen carreras más irregulares, sufren más la precariedad laboral, sufren más el desempleo, consecuencia de eso tienen peores jubilaciones y, finalmente, no encuentran la manera de mejorar la brecha", ha remarcado.

A juicio de Alastuey, hay factores que obedecen a causas culturales, otros al mercado del trabajo y otros a decisiones que generan brecha salarial no explicada, como la asignación de complementos y retribuciones dentro de las empresas.

"La brecha persiste, no va a ser fácil de eliminar, pero hay datos que indica que se va mejorando, y espero que el movimiento que existe en nuestra sociedad seguirá avanzando y logrará romper la desigualdad", ha apuntado Daniel Alastuey.

IGUALDAD LABORAL

La secretaria de Juventud y Movimientos Sociales y responsable del Departamento de la Mujer de UGT-Aragón, Sonia Montoro, ha dicho que "si no hay igualdad laboral no existe la igualdad social".

Ha detallado que UGT tiene un compromiso de acción colectiva, con el que quieren "generar una distribución justa de la riqueza y eliminar la desigualdad que existe en los colectivos en los que hay una mayor vulnerabilidad".

Montoro ha mencionado que "queda mucho por hacer", al tiempo que ha recordado que Aragón es la séptima comunidad en brecha salarial. Además, "sólo un 1,8 por ciento de las mujeres accedemos a puestos de jefaturas, de direcciones de empresas, a pesar de que un 48 por ciento de las mujeres tienen titulación, algo está pasando".

Asimismo, ha incidido en que es necesario impulsar la corresponsabilidad, "una de las claves importantes". Para ello, ha pedido que, entre otras medidas, se impulse la creación de guarderías y residencias públicas.

Leer más acerca de: