18 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Las últimas lluvias permiten alcanzar las metas de calidad y cantidad en la campaña de aceite de oliva del Bajo Argón

TERUEL, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) de Aceite del Bajo Aragón, Juan Baseda, anunció, declaraciones a Europa Press, que la actual campaña de recogida de aceitunas se presenta con "buenas previsiones", gracias a las lluvias registradas en la última semana, que "permitirán alcanzar los parámetros de calidad y cantidad satisfactorios".

"Las tormentas de los últimos días aseguraron que la oliva llegue a la recolección en condiciones óptimas, por lo que las previsiones del CRDO apuntan una recogida de aceituna abundante y de alta calidad", recalcó.

Baseda explicó que, aunque los olivares precisan poca agua en los meses estivales, al llegar septiembre necesitan lluvia. Concretamente los olivares del Bajo Aragón arrastraban un "importante déficit de agua desde el invierno", por lo que las recientes lluvias tuvieron una "repercusión muy positiva", indicó.

Según el CRDO de Aceite de Bajo Aragón, la producción de esta zona se puede calificar de tipo medio en cantidad, con unos 25 millones de kilos de aceituna en cada temporada, cifra que se alcanzará también este año, y con "excelente cantidad".

Juan Baseda comentó que el aceite del Bajo Aragón, que cuenta con la variedad única del 'empeltre', presenta unos niveles de calidad semejantes a los de la producción de Andalucía, y es "muy apreciado en la alta cocina por sus características únicas".

Un rasgo esencial del aceite del oliva virgen extra del Bajo Aragón, es su exquisita textura suave y fluida que le hace diferenciarse del resto de aceites de oliva del mercado. Asimismo, tienen un aroma afrutado al principio de la campaña, tornándose más dulce con el tiempo, recordó.