2 de julio de 2020
16 de enero de 2020

La Unidad de Asistencia de Médica de los Bomberos de Zaragoza firma un convenio para dar apoyo a la Policía Nacional

La Unidad de Asistencia de Médica de los Bomberos de Zaragoza firma un convenio para dar apoyo a la Policía Nacional
El concejal delegado, Alfonso Mendoza, y el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Antonio José Royo y responsables del Cuerpo Nacional de Policía y Bomberos de Zaragoza - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 miembros de la Unidad de Asistencia de Médica de los Bomberos de Zaragoza, formada por 22 personas, podrán dar apoyo, en caso necesario, al Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Para ello, el Ayuntamiento de la ciudad y la Policía Nacional firmarán un protocolo de actuación este viernes, 17 de enero.

El acuerdo ha sido presentado, este jueves, en el Parque 1 de los Bomberos de Zaragoza, por el concejal delegado, Alfonso Mendoza, y el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Antonio José Royo.

Según ha explicado el concejal delegado de Bomberos en el Ayuntamiento de Zaragoza, el convenio recoge "la forma de actuar" de los sanitarios en aquellos incidentes en los que sean requeridos por los GOES de la Policía Nacional. "Se trata de dar un paso adelante en la ayuda sanitaria que eventualmente pudieran precisar los cuerpos de seguridad en el ejercicio de sus funciones", ha apostillado.

Esta colaboración permite adelantarse a situaciones graves, que no suponen una amenaza en la ciudad, pero que han ocurrido a nivel internacional, como atentados terroristas, la liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.

Para ello, se ha formado, de manera voluntaria, a 16 médicos y enfermeros de la Unidad de Asistencia de Médica de los Bomberos de Zaragoza en el 'Tactical Emergency Casualty Care'. "Son personas habilitadas formativamente para desempeñar con garantías esta actuación y a las que se ha dado los materiales necesarios para poder afrontarla dentro de las necesidades de seguridad que van a desempeñar", ha incidido el consejero delegado.

En concreto, los sanitarios disponen ya de cascos, gafas y chalecos con protección balística, así como de mochilas tácticas especialmente equipadas, de forma que, mediante un vehículo también adaptado, pueden desplazarse al lugar de la intervención y dar respuesta sanitaria a los GOES en menos de 50 minutos.

ZARAGOZA, PRIMERA CIUDAD EN FIRMAR UN CONVENIO

Según ha detallado Mendoza, con la firma del convenio entre el Ayuntamiento, los Bomberos y la Policía Nacional, Zaragoza será la primera ciudad española en tener un acuerdo específico ratificado por todas las partes.

No obstante, ha matizado que unidades médicas del SAMUR, en Madrid, y de la Unitat de Intervenció i Suport (UIS) del SEM, en Barcelona, colaboran en este tipo de trabajos, si bien no cuentan con un protocolo firmado al efecto.

Por su parte, el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Antonio José Royo, ha calificado la colaboración como "un hito" en la historia de la Policía Nacional que, en muchos casos, ha tenido que recurrir a servicios médicos tanto para apoyar a los agentes, como a las víctimas civiles.

"Es un avance importante y redunda en la buena relación entre la Policía Nacional, el Ayuntamiento y los Bomberos y va a ser muy bueno para todos", ha asegurado. Además, pese a que inicialmente la colaboración se contempla solo con el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), en caso de "necesidad urgente" de otra unidad, estos servicios podrían llegar a acudir.

MEDICINA TÁCTICA

El responsable de su Unidad de Asistencia Médica, Armando Cester, ha explicado que la finalidad del acuerdo es que se produzca una triple cadena de protección entre los sanitarios, la Policía Nacional y los ciudadanos. "Mientras ellos estén protegidos por nosotros, los ciudadanos estarán protegidos por ellos", ha sintetizado.

Además, ha relatado que la formación recibida por los sanitarios ha abordado aspectos de la "medicina táctica" y ha atendido a cuestiones como trabajar en "aspectos militares y policiales" que hacen que los sanitarios tengan que adaptar los servicios tradicionales de emergencias.

Para ello, deben adoptar las técnicas médicas adecuadas, llevar un equipo de protección específico o cuidar que la medicación y el material sanitario tengan un peso concreto.

Por último, el inspector jefe del GOES, Javier Vinacua, ha agradecido la asistencia de los bomberos porque, para los agentes supone "ir a un servicio con mucha más seguridad" dado que confían en tener "una respuesta médica detrás".

Para leer más