1 de abril de 2020
22 de julio de 2008

La Universidad de Verano de Teruel celebra un curso sobre la nutrición en la enfermedad celiaca

TERUEL, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Verano de Teruel celebra estos días un curso de verano sobre la 'Nutrición y Ciencia de los Alimentos', con especial atención a la enfermedad celiaca.

El curso de la UVT 'Nutrición y ciencia de los alimentos. Nutrición y seguridad alimentaria' dedica buena parte de su programa a la enfermedad celíaca definida como una intolerancia permanente al gluten y que afecta a una de cada ochenta personas, según ha precisado Enriqueta Román., pediatra del Hospital de Fuenlabrada (Madrid).

Enriqueta Román ha indicado que la industria agroalimentaria está cada día más sensibilizada con esta enfermedad que afecta tanto a niños como adultos y ha asegurado que cada día hay más alimentos en los supermercados destinados a ellos. Sin embargo, ha matizado, que estos productos carentes de gluten, son todavía hoy demasiado caros, hasta tres veces más que ese mismo producto con gluten. Las mayores dudas que tienen los enfermos y sus familiares -ha señalado- se encuentra en el etiquetado de estos productos y en saber discernir la cantidad de gluten que contiene cada uno de ellos. Aun así, en los dos últimos años la sociedad científica y las personas que investigan las técnicas de determinación en los alimentos del gluten, así como las instituciones, han dado un paso de gigante y se están tomando las medidas necesarias para normalizar el etiquetado, ha indicado Román.

La pediatra ha recomendado a las personas celíacas que hagan la vida lo más normal posible. Según ha dicho, cada día hay más información sobre el tema y la sociedad está cada vez más sensibilizada. Los restaurantes cada vez cuentan en sus menús con más dietas destinadas a los celíacos, y en la cocinas de la mayoría de colegios tienen menús alternativos para los niños con este problema.

Román ha explicado que el gluten se encuentra en los cereales como el trigo, la cebada, el centeno y, posiblemente la avena. No se encuentra, sin embargo, ni en el arroz ni en el maíz que son los cereales que pueden ser consumidos por los enfermos celíacos.

Por su parte, Pablo Hernández Cruza, catedrático de Nutrición y Bromatología. De la Universidad Complutense de Madrid y Codirector del curso, ha repasado los contenidos que se van a abordar en el curso y que pivotan sobre la alimentación y la seguridad alimentaria. También ha destacado que en los tres últimos años este curso está contando cada vez con más profesionales dedicados a la labor asistencial.

María Victoria Alvarez, profesora de la Universidad de Zaragoza y secretaria del curso, ha destacado que son 23 ediciones las que cumple este curso y ha recordado cómo han cambiado los temas referentes a la nutrición a lo largo de esta larga trayectoria. Álvarez también ha subrayado el alto grado de matriculaciones, 44 alumnos, con los que cuenta el curso.

Precisamente, el director de la UVT, Amador Marín, ha precisado que a lo largo de los 23 años que lleva impartiéndose, son ya unos 1.500 alumnos los que se han matriculado en el.

Incrementar el conocimiento de los asistentes en el campo de la alimentación y la salud es el objetivo principal de este curso. Una evidencia epidemiológica cada vez mayor entre la ingesta de determinados alimentos y la prevalencia de ciertos procesos crónicos contribuye a realzar la importancia, cada vez mayor, del binomio alimentación-salud.

Se analizan aspectos tales como los productos de la pesca: gestión de riesgos; Etiquetado alimentario; Residuos procedentes de tratamientos hormonales; La prevención del terrorismo alimentario; y las alergias alimentarias.