21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    La Universidad de Verano de Teruel pone en marcha seis cursos la próxima semana sobre temas sociales

    TERUEL, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Verano de Teruel (UVT) pone en marcha la semana próxima seis cursos que versarán sobre materias sociales, informan en una nota.

    Los cursos que se impartirán la próxima semana son 'Cuidados básicos en el movimiento corporal y recuperación de lesiones'; "Iniciación a la Lengua de Signos Española'; 'Sexología y educación sexual'; 'Jugar por jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil'; 'Parques Culturales y Arte Rupestre'; y 'Los artistas del exilio y sus legados museísticos'.

    Los tres primeros se desarrollarán en el campus de Teruel, mientras el resto lo harán en distintos puntos de la provincia. Concretamente, el dedicado al Juego se llevará a cabo en Andorra; el de Parques Culturales se desplaza a Ariño, y el de Artistas en el Exilio lo acoge Molinos.

    Con el curso de 'Cuidados básicos en el movimiento corporal y recuperación de lesiones' se pretende capacitar al alumno a reconocer la base de sus movimientos. Se enseñarán técnicas básicas de cuidado y mantenimiento postural a entrenadores y alumnos que trabajan en el campo de la competición y terapias relacionadas con el movimiento.

    También se practicarán autocuidados a nivel básico en atletas de competición y se proporcionar habilidades en el desempeño de funciones pedagógicas en terapias de movimiento.

    Se practicarán métodos orientales como el Chi Kung, de equilibrio y orientación postural, o el método cuerpo-consciencia de George Courchinoux.

    En el taller de 'Iniciación a la Lengua de Signos Española' se darán a conocer las herramientas básicas de comunicación en Lengua de Signos Española para conseguir interacciones comunicativas satisfactorias. Se enseñará a utilizar de forma adecuada las expresiones de la Lengua de Signos Española en situaciones comunicativas concretas.

    El curso de 'Sexología y educación sexual. Educación sexual como educación de los sexos' se está convirtiendo en uno de los clásicos de la Universidad de Verano de Teruel. El curso ofrece un cuadro de contenidos y recursos procedimentales para llevar acciones de educación sexual.

    Se plantearán acciones de educación sexual entre ámbitos: centros educativos, ámbitos de salud y colectivos sociales. Se prestará especial atención a la educación sexual como educación de los sexos, la sexualidad de los sujetos y sus consecuencias y la educación sexual a través de las edades. Se verá en un capítulo aparte, el futuro de la educación de los sexos.

    El curso 'Jugar por jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil' comienza en Andorra el 1 de julio. Reflexionar sobre el juego de niños y niñas es siempre una ocasión para profundizar en su personalidad y para acercarnos un poco más a descifrar su desarrollo. En este curso se analizará el valor del juego en el desarrollo infantil y se verán sus principales orientaciones.

    El curso 'Parques Culturales y Arte Rupestre. Conservación y Protección' es un homenaje al profesor Antonio Beltrán y se desarrollará del 3 al 6 de julio en Ariño. En él se va a profundizar en el conocimiento de los parques culturales aragoneses y en su legislación. Se darán a conocer las características generales del arte rupestre al aire libre del arco mediterráneo.

    El seminario 'Los artistas del exilio y sus legados museísticos' pretende que los ponentes y asistentes compartan informaciones sobre la trayectoria de artistas exiliados o expatriados y sobre las fundaciones, museos, o exposiciones permanentes con los que en España se guarda recuerdo vivo de su memoria, es objetivo de este curso que se imparte el 4 y 5 de julio en Molinos.

    Se pretende que los ejemplos expuestos y las lecciones extraídas de ellos, sirvan de aliciente para la musealización del legado del escultor Eleuterio Blasco en Molinos. Se analizará la figura de artistas del exilio como fundadores de museos: los dos de Marín Bosqued en Alagón y Aguarón Figuras del exilio gallego en Buenos Aires: Luis Seoane y su fundación coruñesa.