Universidad de Zaragoza preside mañana la reunión clave para decidir futuro de los estudios de Arquitectura en España

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 10:05

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, recibirá mañana lunes, día 25, en el Centro Politécnico Superior, a los directores de todas las Escuelas de Arquitectura de España que se reúnen para celebrar el Plenario de su Comisión Permanente. Se trata de una de las reuniones más importantes de este colectivo, ya que se decidirá la estructura y categoría de la titulación de Arquitectura en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La Universidad de Zaragoza acoge mañana esta reunión, a la que ya han confirmado su asistencia medio centenar de directores de 30 Escuelas de Arquitectura de España. El director del Centro Politécnico Superior, Enrique Masgrau, el coordinador de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Javier Monclús, y el subdirector docente del CPS, José Ángel Castellanos, coordinan esta reunión que finaliza el mismo lunes por la tarde con la propuesta de acuerdos y conclusiones.

El martes 26 enero, la Universidad de Zaragoza --en colaboración con la Universidad San Jorge--, ha organizado un programa técnico para mostrar a los expertos las nuevas áreas urbanas de la ciudad, las riberas del Ebro, el Parque del Agua, el área Expo 2008, el pabellón de España y los campus universitarios donde actualmente se puede estudiar Arquitectura en Zaragoza, el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza y el campus universitario de Villanueva de Gállego, de la Universidad San Jorge.

La Universidad de Zaragoza recuerda en un comunicado que el Real Decreto de Enseñanzas Universitarias establece las bases necesarias para que las universidades españolas se incorporen plenamente al Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Proceso de Bolonia.

La sustitución de las licenciaturas y diplomaturas por las nuevas enseñanzas de Grado y Máster, el diseño de las titulaciones por parte de las universidades, o el establecimiento de unos sistemas de garantía que acrediten periódicamente la calidad de las enseñanzas son algunos de los puntos fundamentales de esta nueva ordenación, a la que las universidades españolas tendrán que haberse adaptado totalmente durante el curso 2010-2011.

Los estudios de Grado son el primer nivel de enseñanza de la nueva ordenación universitaria a los que se accede con el título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba de acceso a la universidad.

Estos estudios tienen una duración de cuatro años, equivalente a la suma de 240 créditos europeos (ECTS) y culminan con la elaboración de un trabajo de fin de grado de una extensión mínima de 6 y máxima de 30 créditos (incluidos en los 240). La excepción son los estudios de Arquitectura y Medicina, que al estar regulados por una directiva europea tienen una duración de 300 créditos ECTS (cinco años).

Sin embargo, la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura (CDEAE), junto a estudiantes y Colegios Profesionales, han manifestado su desacuerdo con la adaptación de la titulación de Arquitecto al Espacio Europeo de Educación Superior que se ha propuesto hasta ahora, por el que los licenciados en Arquitectura pasarían a considerarse graduados, equiparándose así a los de los ingenieros técnicos o arquitectos técnicos.

PRINCIPIO DE ACUERDO

Tras meses de negociaciones, finalmente se ha llegado a un principio de acuerdo entre la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura, asociaciones de Estudiantes y Colegios Profesionales y el Ministerio de Educación, por el que la titulación de Arquitectura (superior) tendrá finalmente categoría de Máster dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por tanto, el título habilitante para el ejercicio de la profesión será el de Arquitecto, con categoría académica de Máster y 360 ECTS. Los términos de este acuerdo se detallarán mañana lunes en la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, durante esta reunión en el Centro Politécnico Superior se anunciará, entre otras cuestiones, la categoría del título habilitante para el ejercicio de esta profesión, se definirá la estructura académica propuesta, los créditos necesarios para superar el Grado, las características del Trabajo Final de Grado y la organización y créditos del Máster y Proyecto Fin de Carrera, necesarios para habilitarse para la profesión de Arquitecto.