22 de febrero de 2020
16 de enero de 2020

UPA Aragón quiere dar a conocer la PAC a jóvenes de zonas urbanas con la iniciativa 'Disfruta del rural'

HUESCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Aragón ha puesto en marcha 'Disfruta del rural', una campaña cofinanciada por la Unión Europea con el que se pretende acercar a la población joven de zonas urbanas la importancia de la Política Agraria Común (PAC).

La organización agraria ha considerado que falta mucha información sobre la realidad del mundo rural y del trabajo vital de agricultores y ganaderos en las zonas rurales.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, ha puesto como ejemplo de información que la PAC no sólo sirve para comprar un tractor, sino que muchos agricultores la necesitan para seguir produciendo alimentos haciendo rentable la actividad.

Por ello, UAGA va a acercar su día a día a siete colegios e institutos de la provincia de Huesca, organizarán granjas escuela y llevarán a cabo un concurso escolar. Al resto de público llegará también en los mercados de las principales ciudades altoaragonesas y en algunas ferias.

La iniciativa servirá para explicar y debatir sobre la contribución de la PAC, el desafío del cambio climático, las
claves para una buena alimentación y el mantenimiento de un medio rural vivo.

Roche ha argumentado que, en definitiva "se trata de explicar, de reflexionar y de debatir con la población joven de las zonas urbanas sobre las diferentes contribuciones de la agricultura y de las políticas que tienen que ver con el medio rural".

Ha apostillado que "a los agricultores, ganaderos y a la gente que vive en el medio rural no hay que convencerles de nada", pero "creo que hay que hacer un trabajo didáctico y de información importante con la juventud que vive en las grandes ciudades".

El objetivo final, según ha resaltado Roche, es que el sector agrario sea considerado y valorado como estratégico por la ciudadanía y puedan contribuir a minimizar la despoblación de las zonas rurales.