UPA Aragón reclama apoyos para los agricultores y ganaderos afectados por los incendios forestales

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:04

ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA) demandó hoy a las Administraciones apoyos para paliar las "graves pérdidas" ocasionadas por los incendios forestales que están afectando a la provincia de Teruel en los últimos días.

Aunque se han visto afectadas también tierras de cultivo, concretamente zonas de olivar y de almendros, UPA consideró en un comunicado, que es la ganadería extensiva (ovino y vacuno) la más perjudicada por los incendios forestales en Teruel, ya que hasta la fecha "han ardido miles de hectáreas de pastos".

Como consecuencia de ello, los ganaderos tendrán que afrontar un "notable incremento de los costes de producción por la compra de piensos en unos momentos en los que la ganadería extensiva, como el resto del sector ganadero, se encuentra en un momento crítico", manifestó la asociación.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, explicó, en declaraciones a a Europa Press que tras "hablar con muchos agricultores hemos estimado que, aunque no hay cifras, a parte del impacto medioambiental", los incendios han supuesto "una pérdida en explotaciones agrícolas como olivareras y aceituneras, y campos de cereales", sin embargo también han ardido zonas de pasto, que suponían la principal fuente de alimentación de muchas explotaciones extensivas.

"Esto supone que prácticamente no va a haber pasto y vamos a alimentar a los animales con pienso, lo que conllevará una pérdida de renta grandísima", aseguró Roche, quien calculó que desde que comenzaron los incendios ha recibido unas 80 llamadas de agricultores y ganaderos preocupados por las consecuencias de la catástrofe.

"La ganadería es el motor económico de los pequeños pueblos de la zona", afirmó José Manuel Roche, y "esto es lo que hemos transmitido a la Administración". Teruel es una de las más despobladas de España y "hay que ayudar a la gente que vive allí de la ganadería, y la única forma de ayudarles es empezar a definir las líneas que palien los problemas que van a tener a partir de hoy", indicó.

"Nuestra organización hace un llamamiento al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y a la Consejería de Medioambiente del Gobierno de Aragón para que se valore el papel de los agricultores y ganaderos en la gestión del territorio como medida de prevención de los incendios forestales, porque se apagan más fuegos en invierno que en verano", señalaron desde la organización.

Asimismo, UPA Aragón también destacó la importancia que tiene el despoblamiento de las zonas rurales en cuanto a los incendios forestales. "Teruel es una de las provincias españolas menos pobladas y este hecho tiene consecuencias inmediatas en la lucha contra incendios".