19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    UPA-Aragón reclama que el vino no se equipare al resto de bebidas alcohólicas

    UPA-Aragón reclama que el vino no se equipare al resto de bebidas alcohólicas
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado que el vino no se equipare al resto de bebidas alcohólicas, y ha defendido su valor social.

    De esta forma, se ha manifestado en contra de las propuestas del Gobierno central para reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores.

    La organización ha considerado que, lejos de solucionar el problema de alcoholismo entre los jóvenes, las medidas planteadas podrían "dar la puntilla" a los agricultores y bodegueros aragonesas, inmersos en una grave crisis desde hace años.

    "Los estudios demuestran que el aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes ha evolucionado de forma inversa a la ingesta de vino", ha asegurado UPA.

    De esta forma, ha indicado que, en los últimos 30 años, el consumo de vino ha descendido un 40 por ciento en España, mientras que el de bebidas alcohólicas entre los más jóvenes ha aumentado.

    Para los agricultores, esta norma "se ceba con el más débil" y "demoniza" un sector que "no es en absoluto culpable del consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes".

    El anteproyecto de ley que maneja el Gobierno pone trabas a la promoción del vino en cualquier tipo de medio de comunicación y, según el sector provocará, un aún más grave descenso del consumo, también entre los adultos.

    "El sector lleva años inmerso en programas de promoción del consumo responsable, proyectos que quedarían en papel mojado en caso de aprobarse estas medidas", ha aseverado UPA.

    REGULADO

    La Unión de Pequeños Agricultores ha explicado que, en España, el consumo de vino está regulado desde 2003 por la Ley de la Viña y el Vino. En ella, se define al vino como un alimento y se reconoce la posibilidad de promocionar el consumo moderado en el ámbito de la Dieta Mediterránea, algo que ahora se pretende prohibir.

    UPA pedirá a las ministras de Sanidad y de Agricultura que "se pongan de acuerdo" y articulen medidas que eviten el consumo de alcohol y drogas entre los menores y "no destruyan a un sector tan importante para España como el del vino", que forma parte de "la cultura" de todas las regiones del país y del que viven "de forma directa" decenas de miles de familias de agricultores y bodegueros.