28 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

UPA señala que hay unas 30.000 hectáreas de olivar afectadas por la borrasca 'Filomena'

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Aragón, José Manuel Roche, ha señalado que unas 30.000 hectáreas de olivo se han visto afectadas por la borrasca 'Filomena'. Asimismo, ha incidido en que esta situación está aumentando los costes de la ganadería extensiva.

En declaraciones a Europa Press, Roche ha matizado que el temporal, a efectos agronómicos, ha sido "bueno, en general", ya que la gran cantidad de nieve acumulada que ha habido, de forma generalizada en la Comunidad autónoma, hace que esté garantizada la humedad en el suelo durante mucho tiempo. "Eso tanto a los cultivos leñosos como a los cereales como a nuestros montes, realmente les va a venir muy bien de cara a la primavera, para poder llevar a buen ciclo los cultivos".

Sin embargo, ha reconocido que "todo no es positivo", ya que se han registrado desperfectos en algún tipo de cultivo, como es el caso del olivar: "Es una planta de hoja perenne, por lo que ante estas nevadas la acumulación de nieve ha hecho que se rompan muchas ramas y eso supone una baja de producción para la siguiente campaña".

Así, ha detallado que, en Aragón, de las 51.000 hectáreas que hay de olivar, unas 30.000 hectáreas han sido dañadas. "Ha habido algunas zonas que la afección ha sido mucho más grave, como por ejemplo la zona de Belchite, donde unas 1.200 hectáreas se han visto afectadas con unos daños del 50 ó 60 por ciento".

También ha citado el Bajo Aragón, donde los daños, "aunque han sido menos graves, también han sido considerables y podemos estar hablando del 25 ó 30 por ciento". Ha puntualizado que estos desperfectos se suman a las que el año pasado ya se registraron con la borrasca 'Gloria'.

Además, Roche ha explicado que ha habido invernaderos que se han chafado con el peso de la nieve, y con las temperaturas tan bajas de algunas zonas se han registrado "daños considerables" en infraestructuras de riego y en explotaciones ganaderas".

En este punto, ha recordado que la ganadería extensiva no puede salir a pastar porque los campos están cubiertos de nieve y hielo, lo que supone que necesiten una alimentación adicional y se incrementan los costes de mantenimiento de los animales de forma considerable.

CONTEMPLAR LOS DAÑOS

Ante esta situación, desde UPA han solicitado al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Agricultura, que contemplen los daños en explotaciones agrícolas, en el momento en el que salgan las ayudas extraordinarias destinadas a las afecciones del temporal.

"No se puede dejar a un lado al sector agrícola y destinar todas las ayudas a otros sectores e infraestructuras, ya que los daños han sido importantes", ha remarcado.

Para leer más