24 de abril de 2019
30 de mayo de 2014

UPyD exige más valentía y coherencia al Ayuntamiento para afrontar el plan de pago a proveedores

UPyD exige más valentía y coherencia al Ayuntamiento para afrontar el plan de pago a proveedores
UPYD

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de UPyD en Zaragoza Javier Puy, ha mostrado su satisfacción por la presumible aceptación por parte del vicealcalde, Fernando Gimeno, de una de las opciones para aliviar el plan de pago a proveedores, aunque ha estimado que "debería ser más valiente y coherente con los tiempos que estamos viviendo".

Desde UPyD han descartado abiertamente la posibilidad de ampliar de 10 a 20 años el plazo de amortización, porque las condiciones de esta alternativa son "muy negativas" para el ciudadano, que vería como se incrementaban los costes de algunos servicios durante los próximos años, para compensar la "mala gestión" del Gobierno de la ciudad en la presente y anteriores legislaturas.

Entre las dos alternativas restantes, que apenas difieren en la cuantía de la reducción del tipo de interés, Puy ha opinado que Gimeno parece optar por la "más cómoda" en un año pre electoral al solicitar un año de carencia cuando "debería empezar a amortizar la deuda cuanto antes".

Según Puy, la renuncia de Gimeno a empezar a amortizar deuda este mismo año va a suponer, "a largo plazo, una pérdida de más 3,5 millones de euros para las arcas municipales", ha apuntado en una nota de prensa.

Para el representante de UPyD, el Ayuntamiento "debería aplicar las medidas correctoras de forma urgente y minimizando los costes a largo plazo" y ha en tono irónico ha dicho que "Gimeno es como el personaje de Felipe de Mafalda, que no quiere enfrentar la realidad hasta que ésta le sea favorable".

VALOR DEL DINERO

Sobre la justificación de Gimeno que defiende su opción en función del valor futuro del dinero, el portavoz de UPyD en Zaragoza ha desmontado este argumento basado en el efecto de la inflación al indicar que "esto es en general improbable".

Al respecto, ha detallado que este año 2014 los intereses son bajos porque "el dinero de hoy vale más que el de ayer (IPC ligeramente negativo) y "nada asegura que vaya a haber inflación en los demás años". Además, si la hubiera, como el interés de la deuda está referenciado al Euribor subiría el importe de los intereses, así que se puede asumir la cifra actual como los intereses reales ajustados tras inflación", ha explicado.

En relación a la potencial pérdida de autonomía municipal que algunos grupos municipales "quieren ver como contraparte a la aceptación de las nuevas condiciones", Puy ha señalado que son medidas que "favorecen la actividad económica y benefician al conjunto de los ciudadanos".

De esta forma se ha referido tanto la adhesión al sistema de facturas electrónicas del Estado, a la plataforma Emprende en 3, para impulsar trámites de inicio de la actividad empresarial, y la sustitución del 30 por ciento de las licencias de inicio de actividad por declaraciones responsables.

Finalmente, ha aseverado que "lejos de ver una pérdida de la autonomía municipal, sólo encuentra motivos para aplicar estas medidas cuanto antes, máxime cuando vienen acompañadas de una flexibilización de las condiciones para amortizar la deuda municipal".