26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 21 de junio de 2014

    UPyD se opone al proyecto del parquin de la Calle Moret porque supone el "carpetazo" al Espacio Goya

    ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El coordinador de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Zaragoza, Javier Puy, se ha mostrado contrario al proyecto de construcción de un aparcamiento en la Calle Moret al argumentar que supondría dar "carpetazo" al Espacio Goya, en el que se han invertido, de una u otra forma, 48 millones de euros.

       Este proyecto contempla la construcción de unas 220 plazas y la urbanización de la calle de Moret que se convertiría en una vía peatonal.

       Puy ha indicado que "independientemente de la delicada situación económica que atraviesa nuestro Ayuntamiento, el actual equipo de Gobierno no debería impulsar políticas que tienen como único objetivo la obtención de liquidez inmediata, sacrificando para ello, la proyección cultural de la ciudad".

       Para UPyD la peatonalización de la calle de Moret en las condiciones anunciadas, supondría asumir una serie de servidumbres que "imposibilitarían, de forma definitiva, llevar a cabo un proyecto integral de revitalización" del área de la Plaza de los Sitios, en la línea de la propuesta ganadora del concurso internacional promovido por la DGA entre 2006 y 2008.

       Puy ha recordado que "este concurso restringido y por invitación con algunos de los mejores arquitectos del mundo, fue ganado por Herzog y Meudon, cuya propuesta consistía en convertir precisamente la Calle de Moret en un amplio vestíbulo de entrada y conexión integrada entre el Museo Provincial de Zaragoza y la Escuela de Artes".

       UPyD ha propuesto que en lugar de sacar a concurso el parquin en las condiciones señaladas, el Gobierno de la Ciudad "empiece por actualizar el Plan de Movilidad Sostenible, y a partir de ahí se tengan en consideración otras alternativas como la posibilidad de expropiar terrenos en el Paseo de la Mina para la construcción de aparcamientos en altura".

       Puy ha declarado que "la zona del Paseo de la Mina ofrece numerosas posibilidades que, al igual que el proyecto de la calle de Moret, aliviarían el problema de aparcamiento, pero sin hipotecar el futuro del área de la Plaza de los Sitios".