UPyD pide abordar "con decisión" la despoblación

Una imagen de Albarracín (Teruel)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 14:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado que se aborde "con decisión" el problema de la despoblación en Teruel al estimar que es una "prioridad corregir el índice demográfico negativo mediante un conjunto de políticas a distintos niveles, que subsanen el grave problema poblacional.

   Tras publicarse los datos demográficos del 1 de enero de 2014, la provincia de Teruel ha visto su población reducida en 1.798 habitantes, debido a unos saldos vegetativo y migratorio negativos, continuando con una tendencia que, de no corregirse, convertirá a algunas zonas en desierto demográfico, ha relatado esta formación política.

   Los gobiernos de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura y Galicia han solicitado una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, para acordar una Estrategia Nacional por el Cambio Demográfico. Por otra parte, la patronal turolense también ha solicitado la cifra de 1.000 millones de euros de fondos de la Unión Europea hasta 2020 para combatir la despoblación.

   Si para el conjunto de España se prevé un descenso de población del 5,9 por ciento, en el caso de Aragón la pérdida será del 10 por ciento, siendo Teruel la provincia con un descenso más notable, existiendo localidades en las que el reemplazo generacional es ya inviable.

   Para UPyD esto constituye un problema de "primera magnitud, que debe abordarse de manera coordinada" con la Unión Europea, para establecer medidas correctoras en varias regiones, entre ellas Aragón, y Teruel en particular.

SORPRESA

   El coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha manifestado su sorpresa ante la negativa del PP -que gobierna tanto en Aragón como en la ciudad de Teruel- a recibir la ayuda extra de fondos europeos para Teruel.

   "También en esto se observa la contradicción de los partidos tradicionales, que condicionan sus decisiones a la rentabilidad electoral, con lo que poblaciones como Teruel siempre salen perdiendo", ha manifestado Aparicio.

   A su entender, ese dinero, administrado de forma inteligente, podría permitir sentar las bases para una recuperación demográfica, que de otra forma será irreversible.

   "No se trata de repartir esos fondos como una limosna, sino de impulsar acciones que fomenten el desarrollo y mejoren los servicios, para hacer este territorio atractivo para los jóvenes", ha subrayado Aparicio.