UPyD presenta un recurso contra el decreto que "aumenta la estructura directiva" del Ayuntamiento

Javier Puy
Foto: UPYD
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 13:19

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador de UPyD en Zaragoza, Javier Puy, ha presentado en el Ayuntamiento de la capital un recurso de reposición solicitando que se anule el Decreto de la Alcaldía de fecha 24 de marzo de 2014 sobre modificación de la organización y estructura pormenorizada de la administración municipal, que aumenta la estructura directiva del consistorio, por considerar que "vulnera la legislación vigente".

   En su escrito, UPyD señala "numerosas irregularidades que lesionan gravemente una serie de servicios, a la par que incrementan irresponsablemente los costes de los puestos de dirección".

   En primer lugar, la formación advierte de que la modificación de funciones en el Servicio de Asuntos Generales de la Secretaria General de Pleno supondrá que el funcionario titular del servicio desempeñe funciones "para las que debería contar con la habilitación nacional".

   "Tampoco procede la creación del Servicio de Transparencia pues la Ordenanza Municipal sobre Transparencia no es plenamente aplicable y, al menos, se demorará dos años, después de las próximas elecciones locales de 2015".

   Para Puy, "la aplicación de las medidas previstas en la regulación normativa de la ordenanza no requiere crear todavía nuevos órganos directivos y estructuras adicionales; medidas que pueden ser desarrolladas perfectamente por los actuales órganos municipales de Alcaldía, Secretaria General y Ciencia y Tecnología, sin necesidad de modificación orgánica e incremento de gasto".

   UPyD ha recordado que la Intervención General de las entidades locales después de la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, con independencia de su adscripción orgánica dentro de la estructura municipal, tiene una dependencia funcional del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   "En tales circunstancias, destaca negativamente que, dada su necesaria independencia y neutralidad como órgano de control interno, pase a estar subordinada al consejero de Presidencia, Economía y Hacienda y vicealcalde (Fernando Gimeno), tal como se ha consignado indebidamente en el Decreto del Alcalde", ha aseverado Puy.

PRINCIPIO DE EFICIENCIA

   En relación a la Oficina Económica y Técnica de Presidencia, UPyD ha observado que "debe reestructurarse y racionalizarse, reduciendo órganos directivos, ajustando sus cargas de trabajo y funciones, y simplificando su actuación en aras al principio de eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

   Por último, y como consecuencia de la creación del Servicio Administrativo de Ciencia y Tecnología, UPyD lo considera una competencia impropia que vulnera la legislación vigente sobre competencias municipales, "máxime cuando no consta en la motivación del Decreto de Alcaldía que no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, cumpliendo los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

   Por todo ello, UPyD ha solicitado la anulación del Decreto atendiendo además a que "no contribuye a la organización de los procesos de racionalización administrativa que pueda generar un ahorro neto de recursos, no mejora la eficiencia de la gestión pública y no contribuye a eliminar duplicidades administrativas, al margen de no respetar la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".