Urra: es "esencial" educar "en la duda"

El Pedagogo Terapeuta Y Primer Defensor Del Menor, Javier Urra.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 19:56

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pedagogo terapeuta y primer Defensor del Menor, Javier Urra, ha explicado este miércoles que considera "esencial" educar a los niños "en la duda, a manejarse en la incertidumbre, en la ruptura".

   En declaraciones a Europa Press, este miércoles antes de impartir si ponencia 'Pautas para educar en una sociedad cambiante' en el edificio Ibercaja Patio de la Infanta, ha asegurado que "el tema de la educación es el tema", y más en una "sociedad líquida" como en la que vivimos.

   "En el tiempo de mis padres, de mis abuelos, la gente se casaba, tenía un trabajo y un equipo de fútbol, cuando morían era con la misma persona, con el mismo trabajo y con el mismo equipo de fútbol. Hoy lo único que se mantiene es del equipo de fútbol, el resto es cambiante", ha afirmado Urra.

   Por ello, ha considerado que "se ha producido algo que se llama indefensión aprendida, una persona puede trabajar muy bien pero por una decisión que no tiene nada que ver con él le deja sin trabajo". Esto provoca que "el tema del esfuerzo, de lo bien hecho, se difumina lo que supone un problema importante para la garantía y para la seguridad".

   Se convierte en un problema porque, según Urra, "el ser humano busca siempre seguridad, siempre nos sentamos en la misma silla, en el mismo lado de la cama, somos de costumbres porque buscamos cosas que nos den mucha seguridad".

   Entre los temas que asegura el defensor del menor que le preocupan se encuentra la violencia de género, ya que "no se está afrontando lo importante".

   "Me parece muy bien que haya jueces, policías, medidas de alejamiento, pero no va a ser suficiente. Hay que educar en que una mujer cuando dice no es que no, que puede tomar una decisión que puede hacer que quiebre tu futuro y no puedes hacer nada más que coger la puerta e irte", ha manifestado.

   Asimismo, ha indicado la importancia del "contacto con la naturaleza, el amor por la belleza, el derecho a la solidaridad y la práctica del deporte, aprender a ganar y a perder ayuda a fortalecerse".

   Además, ha apuntado que "para ser feliz el dinero se necesita lo justo, la salud no es necesaria, ahí está el ejemplo de la periodista Irene Villa a la que ETA le robó las piernas pero no la sonrisa; lo que hace falta es alguien a quien querer y alguien que te quiera"

   Urra ha apostillado que a los niños "hay que enseñarles lo que es el dolor, la muerte, el sentido del humor, reírse de uno mismo, aportar ideas, tener un pensamiento alternativo, saber cooperar y trabajar en equipo". Así, ha añadido que "vivimos en una sociedad muy quejicosa, muy victimista, la esperanza es una obligación ética, hay que ser creativo, apostar".

   "De lo que más mueren los jóvenes de 18 a 24 años es de suicidio, hacemos jóvenes duros pero frágiles cuando tendríamos que hacer lo contrario, el ser humano es vulnerable pero resiliente", ha subrayado.

   Urra también ha recalcado que "tenemos una sociedad que exige mucho y al mismo tiempo es muy inculta" y ha recordado que "la gente no da las gracias y es importante ser agradecido" porque "valen más los sentimientos que la razón".

'EDUCAR PARA EL FUTURO'

   La Obra Social de Ibercaja ha programado un extenso ciclo dirigido al ámbito educativo, que se desarrollará durante los meses de febrero y marzo en Ibercaja Patio de la Infanta e Ibercaja Zentrum. Javier Urra ha sido el encargado de inaugurar las ponencias esta tarde con 'Pautas para educar en un sociedad cambiante'.

   El lunes 13 de febrero la profesora de psicología evolutiva y de la Educación en la Facultad de la Educación de la Universidad de Zaragoza, Elena Escolano, ofrecerá la conferencia 'Desarrollo cognitivo en las primeras edades de la vida', en Ibercaja Zentum.

   En esta ponencia explicará que el desarrollo cerebral y el desarrollo cognitivo son procesos estrechamente relacionados que tienen lugar principalmente, durante la infancia y adolescencia, prolongándose incluso más allá de esta.

   Por su parte, la psicóloga infanto-junvenil, Rocío Ramos-Paul, será la encargada de la tercera sesión del ciclo, que se celebrará en Ibercaja Patio de la Infanta. Bajo el epígrafe, 'dificultades en la educación de los hijos', hablará de cómo los niños necesitan hábitos, límites y tiempo de atención para saberse queridos y crecer convirtiéndose en adultos exitosos y responsables.

   El doctor en psicología por la universidad de Laguna y director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language, Manuel Carreiras, impartirá la ponencia 'Aprender idiomas cambia nuestro cerebro', el lunes 20 de febrero, en Ibercaja Zentrum.

   Carreiras describirá los cambios cerebrales que se producen con la adquisición de la lectura y de una segunda lengua, también abordará la importancia que tiene comunicarse en una segunda lengua para facilitar el acceso al mercado de trabajo, cada días más internacional.

   El lunes, 27 de febrero el coordinador del Grupo de Investigación de Neurotecnología de la Universidad de Zaragoza, Javier Minguez, conducirá la charla titulada '¿Podemos entrenar nuestras capacidades cognitivas?',en Ibercaja Zentrum.

   El eje central de su discurso versará en torno a la presentación de cómo la plasticidad cerebral puede usarse dentro de un proceso de entrenamiento para que las personas modifiquen los ritmos cerebrales relacionados con las habilidades cognitiva, lo que conlleva mejoras en aspectos como la memoria, la atención, la fluidez verbal o la concentración.

   'La educación del talento' es la conferencia que impartirá el catedrático de Filosofía de la Universidad Politécnica de Valencia, José Antonio Marina, en Ibercaja Patio de la Infanta, el miércoles 29 de febrero.

   Durante su intervención expondrá cómo partiendo de la definición de 'Talento como la inteligencia triunfante' se va cambiando hacia el llamado 'Gran Talento', que permite utilizar bien las destrezas y capacidades.

   El asesor educativo y familiar, Fernando Alberca, finaliza el ciclo el martes 14 de marzo, con la charla 'El sistema educativo  y la capacidad de nuestro cerebro', en Ibercaja Patio de la Infanta.

   El exitoso escrito del libro 'Todos los niños pueden ser Einstein' explicará a los padres y educadores cómo pueden inculcar a los niños determinadas cualidades que les ayuden a incrementar sus capacidades desde la Infancia.

PROYECCIÓN 'LA CLASE'

   La Obra Social de Ibercaja ha programado otras dos actividades en torno a este ciclo, con las que  completa la perspectiva de las líneas sobre educación a través de los diferentes agentes sociales que intervienen en su proceso.

   En este sentido, el jueves 23 de febrero, bajo el epígrafe 'Propuestas a los retos de la escuela hoy: educación emocional' se celebrará una jornada de trabajo en Ibercaja Patio de la Infanta. Una propuesta en la que se abordarán los retos de la educación, propiciando un foro de debate y reflexión que aborde  la problemática escolar.

   De esta forma, constará de  la mesa redonda 'Educación Emocional en la Comunidad Escolar'; la ponencia 'La Realidad del Sistema Educativo en Chile', y de la conferencia 'Importancia de la educación emocional en la escuela del futuro'.

   La proyección de la película 'La clase', completa la oferta de este ciclo. La cita es el martes 21 febrero, en Ibercaja Patio de la Infanta y será presentada por Ángel Gabilondo.