22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • 16 de febrero de 2008

    Urrea de Gaén (Teruel) conmemora el centenario del nacimiento de Laín Entralgo con una muestra sobre su vida y su obra

    URREA DE GAÉN (TERUEL), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Urrea de Gaén ha organizado una serie de actos para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Pedro Laín Entralgo, que se desarrollarán hoy. El programa incluye una exposición sobre su vida y su obra, y un acto académico realizado por el catedrático de la Universidad de Madrid, Diego Gracia.

    Al homenaje de Pedro Laín Entralgo asistirán sus dos hijos y alguno de sus nietos, según indicaron fuentes municipales. La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, también estará presente en estos actos conmemorativos.

    La jornada comenzará a las 11.00 horas con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Urrea de Gaén. A las 11.30 horas, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, oficiará una misa en honor a Pedro Laín Entralgo. En la plaza de la Iglesia se inaugurará el memorial, a las 12.30 horas.

    Un poco más tarde, a las 13.00 horas, en la ermita de Santa Bárbara, se abrirá la exposición 'Vida y obra de don Pedro Laín Entralgo'. El director del Seminario Lainiano del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Laín Entralgo' de la localidad de Híjar presentará el 'V Boletín Lainiano'. A las 14.15 horas tendrá lugar la comida de conmemoración del Centenario. Los actos finalizarán a las 17.00 horas con un acto homenaje.

    PEDRO LAÍN ENTRALGO.

    Pedro Laín Entralgo nació en 1908 en Urrea de Gaén, y falleció en Madrid, en 2001. Fue médico, escritor e historiador de medicina. Estudió en la Universidad de Valencia, donde obtuvo una plaza de colegial-becario en el entonces Colegio de 'Juan de Ribera de Burjassot', hoy Colegio Mayor 'San Juan de Ribera'.

    Junto a Dionisio Ridruejo fundó la Revista 'Escorial' en 1941. Esta revista encarnó el espíritu más liberal dentro de la Falange. Pretendía recuperar cuestiones del mundo intelectual anterior a la Guerra Civil que habían desaparecido en la posguerra.

    Laín Entralgo, doctor en Medicina y licenciado en Ciencias Químicas, ocupó la cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue rector, cargó del que dimitó en 1956 tras una serie de protestas estudiantiles.

    Fue miembro y director de la Real Academia Española, y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de la Historia. En 1991 recibió el V Premio Internacional Menéndez Pelayo. Una figura importante e influyente en el ámbito intelectual y en la medicina. En la actualidad se considera gran humanista e ilustre personaje del siglo XX en España.