20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    Utrillas (Teruel) urge a resolver las ayudas de la Mesa de la Minería para modernizar el Polígono Los Llanos

    Utrillas (Teruel) urge a resolver las ayudas de la Mesa de la Minería para modernizar el Polígono Los Llanos
    El alcalde de Utrillas, Joaquín MorenoCIUDADANOS - ARCHIVO

    UTRILLAS (TERUEL), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha urgido este martes a resolver las ayudas de la Mesa de la Minería pendientes desde 2018 para modernizar y digitalizar el Polígono Llanos.

    En declaraciones a Europa Press, ha señalado que estas ayudas corresponden a la convocatoria de 2017 y que se tendrían que haber repartido en 2018, siendo el de Los Llanos uno de los tres proyectos presentados por el Consistorio.

    Por este polígono, situado a dos kilómetros del pueblo, pasan unas 400 personas a diario y el Ayuntamiento quiere instalar la fibra óptica e implantar la señal 4G para que las empresas, entre otras Tervalis, que tiene una planta de I+D+i, y Draxton optimicen sus comunicaciones.

    Además, el mismo proyecto incluye la construcción de muelles de carga y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con un coste total de 300.000 euros. "No queremos adelantarnos, pero sí estar a la vanguardia porque hemos estado parados y queremos avanzar en el medio rural", ha señalado.

    Asimismo, Utrillas cuenta con el Polígono Santa Bárbara, ubicado en el casco urbano y donde hay autónomos, pequeñas empresas y una planta de Espuña con 100 empleados. El Ayuntamiento está desarrollando el proyecto de digitalización con medios propios, con un presupuesto de 120.000 euros, aunque llevan "más de un año" en conversaciones con el Gobierno de Aragón y el central pero "ni se nos contesta, ni se nos informa".

    VIVERO DE EMPRESAS

    Por otra parte, Joaquín Moreno ha indicado que el Gobierno local se está planteando crear un vivero de empresas ofertando cinco naves de 80 a 250 metros cuadrados con espacios comunes de oficinas, vestuarios y salas de máquinas para reducir el coste energético, infraestructuras destinadas a emprendedores y autónomos de las Cuencas Mineras.