Las vallas de las obras de la Plaza del Torico de Teruel se reforzarán para permitir el paso de las Bodas de Isabel

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 19:32

TERUEL, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha llegado a un acuerdo con la empresa adjudicataria de las obras de remodelación de la Plaza del Torico, y de otras obras del Centro Histórico para que se refuercen los vallados y se retranquee su nivel, para prevenir posibles aglomeraciones y permitir el paso de los desfiles de las Bodas de Isabel de Segura. Éste es una de las medidas que hoy ha adoptado la Junta Local de Seguridad.

El concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Teruel, Gaspar Lozano, explicó que "se reforzarán las vallas para evitar que si se apoya un grupo se caiga y se retranquearán para ganar espacio en el embudo del Tozal, la calle Nueva, y la calle San Juan, donde se instalará un suelo de plancha de hormigón pobre que tras las Bodas será retirado para tapar la presencia de zanjas".

Las aglomeraciones y atascos son el principal problema que podría surgir en los actos más populares de la celebración de las Bodas de Isabel de Segura. Se espera que este año la población se duplique. Los principales actos tendrán lugar en la Plaza de la Marquesa, en vez de en la del Torico, por encontrarse esta última en obras.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel de Segura, Raquel Esteban, ha explicado que su capacidad es "similar", y se han modificado recorridos, como el del entierro, "que pasará por la calle '22 de febrero' para evitar cuellos de botella". Además, precisó Raquel Esteban, "al estar abierta la Plaza del Torico, la cabecera y la cola de la comitiva fúnebre no coincidirá".

El jueves, a partir de las 15,00 horas, comenzará la instalación de las jaimas de los grupos y los puestos del mercado, que rondarán los 230. A partir de ese momento se producirán cortes de tráfico puntuales y desde el viernes estará cortado el acceso al Centro.

Se habilitarán estacionamientos alternativos en RENFE, Dinópolis, la Ciudad Escolar, y estarán abiertos los parking de San Juan, San Martín y la Glorieta, al que sólo se podrá acceder desde la Carretera de San Julián.

Una empresa privada, que desplazará a 20 personas, se encargará de la seguridad del mercado. Además, velarán por la seguridad 40 policías locales, 125 guardia civiles que se encargarán de los controles de tráfico y de alcoholemia, y 95 efectivos de la Policía Nacional. Asimismo, establecerán sus medios el 061, los Bomberos, el Salud y Cruz Roja instalará un puesto permanente de asistencia avanzada.

El servicio de limpieza se reforzará la noche del sábado y se instalarán baños portátiles como en La Vaquilla. "Por primera vez se incluye el servicio de recogida de basura el sábado por la noche, algo que se notará y que supone un avance más para que esta fiesta se desarrolle dentro unos cauces dignos", apuntó Lozano, también concejal de Limpieza.

Además se instalarán contenderos metálicos con arenas para que los grupos viertan las cenizas de las hogueras. Cada grupo está obligado a tener un extintor en su campamento y sigue terminante prohibido el uso de paja, para evitar incendios. Las actividades deberán césar el jueves a partir de las 3,30 horas, el viernes y el sábado a partir de las 5,30 horas, y el domingo a partir de la 1,30.