7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Vaquero (PP) cree que los Presupuestos de 2020 están "falseados" y teme una subida de impuestos en Aragón

    Vaquero (PP) cree que los Presupuestos de 2020 están "falseados" y teme una subida de impuestos en Aragón
    La portavoz adjunta del grupo del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero - EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La diputada del Partido Popular (PP) en Aragón, Mar Vaquero ha considerado este martes que los Presupuestos autonómicos de 2020, que ha presentado el Gobierno de Javier Lambán, están falseados porque prevén un aumento del PIB del 1,9 por ciento mientras que AiREF y BBVA lo sitúan en el 1,6, añadiendo que solo queda entender que "la intención del Gobierno es subir impuestos" para llevar a término la prometida reactivación económica y generación de empleo.

    Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dudado de que se pueda reactivar la economía con el proyecto de ley aprobado, inicialmente, este lunes por el Consejo de Gobierno de Aragón, haciendo notar que la región, según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, está entre las tres "menos capacitadas para generar un entorno que consiga retener y atraer empresas".

    Además, "difícilmente podemos generar empleo cuando no se dan las condiciones necesarias para que la estructura económica pueda ser competitiva para empresas y autónomos", ha continuado Mar Vaquero, poniendo de relieve el aumento del paro en los últimos meses.

    Ha destacado que "la carga fiscal se mantiene, no hay un anuncio de bajada de impuestos", pero los Presupuestos sí recogen una previsión de mayor recaudación, por lo que si esta no puede provenir de una mejora de la economía, el PP considera que el Ejecutivo quiere subir los impuestos para cumplir su estimación de crecimiento.

    Estos Presupuestos "suponen más deuda, más déficit, más paro y menos inversión", ha advertido. Se ha preguntado dónde tributarán los centros de trabajo que Amazon abrirá en Aragón en los próximos años.

    SERVICIOS PÚBLICOS

    A juicio de la parlamentaria del PP, los servicios públicos básicos, tales como la sanidad y la educación, "no están garantizados por estos Presupuestos", subrayando que se han multiplicado las partidas para los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, pero "desaparecen todas las infraestructuras sanitarias previstas en los Presupuestos de 2018", ya que solo se dota con 500.000 euros el nuevo centro de salud del Barrio Jesús de Zaragoza y no se ve la partida para el de Los Olivos de Huesca.

    A esto se añade que los médicos "vuelven a tener las peores condiciones económicas en su remuneración", con las guardias "peor pagadas de toda España", lo que hace "imposible" atraer facultativos de otras regiones.

    "En Educación vuelve a haber una infradotación para cumplir con el Plan de Infraestructuras", ha continuado Mar Vaquero, quien ha dado por seguro que habrá más aulas prefabricadas en los nuevos centros y se ha quejado de que no se ha recogido una partida para cubrir el incremento del gasto de personal de la concertada ni aparecen los gastos de funcionamiento, criticando "el diferente tratamiento" entre la red pública y la concertada.

    En materia de servicios sociales "vuelve a bajar" la atención a la dependencia, con medio millón de euros menos presupuestado, ha dicho Vaquero, pronosticando que "la dependencia no va a estar suficientemente cubierta", y ha dicho que la Ley de Discapacidad "aparece infradotada", con una partida de seis millones de euros para ponerla en marcha. Así, "no sabemos cómo es posible hablar del mantenimiento del Estado del Bienestar", ha planteado Vaquero.

    Ha advertido de que "es imposible que haya reactivación económica, creación de empleo y recursos para mantener el Estado del Bienestar si no hay inversión".

    Por otra parte, Mar Vaquero ha lamentado que el compromiso de diálogo "se ha reducido al acuerdo de los cuatro partidos" que conforman el Gobierno de Aragón, por lo que los Presupuestos "se aprobarán por pura necesidad del Gobierno".

    ENMIENDAS

    Aunque "prácticamente no serán incorporadas" al proyecto de ley de Presupuestos las enmiendas que registre el PP, Mar Vaquero ha anunciado que propondrán bajar impuestos porque lo contrario "nos resta competitividad", apuntando que en el último año más de 300 empresas han abandonado Aragón.

    El PP pedirá que se atienda a las necesidades de infraestructuras sanitarias "sobre todo en el medio rural", que sigue perdiendo población en beneficio de las ciudades. Aunque "es un Presupuesto que presume de bienestar social", Vaquero ha dicho que en 2015 "se invertía mucho más que ahora".

    Otras propuestas es aumentar las partidas para dotar la Ley de Discapacidad y la atención a la dependencia, y garantizar las infraestructuras y la libertad de educación, así como impulsar la internacionalización de empresas y apoyar al pequeño comercio.

    Vaquero ha hecho notar que el Fondo de Compensación Interterritorial se ha convertido en "un cajón de sastre" y ha apostado por mejorar la financiación municipal, mencionando los casos de las capitales provinciales.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón