23 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Vaquero (PP) reivindica la verdad en política: "Tiene que ser un producto de primera necesidad, no un lujo"

Vaquero (PP) reivindica la verdad en política: "Tiene que ser un producto de primera necesidad, no un lujo"
Presentación de la XII Escuela de Verano ‘Antonio Torres’ del PP Aragón. - PARTIDO POPULAR

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP en Aragón, Mar Vaquero, ha reivindicado que la verdad tiene que estar en el debate político porque "es un producto de primera necesidad, no un producto de lujo", ya que "parece que quienes tienen responsabilidades de gobierno creen que tiene que ser un lujo".

En su intervención en la inauguración este viernes de la XII Escuela de Verano 'Antonio Torres', organizada por el Partido Popular de Aragón, Vaquero ha considerado lo siguiente: "La verdad debe estar en el debate político y no podemos someternos a la verdad que nos quieran contar".

Precisamente, la verdad, la información y el papel de los medios de comunicación será una de las charlas de la Escuela de Verano programadas para este viernes, a las 17.00 horas, bajo el título de 'Democracia simulada. Comunicación y verdad en tiempos de pandemia'. En esta participarán los periodistas de El Español y El Mundo, Cristian Campos e Iñaki Ellakuría, respectivamente, y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Eloy García. Será moderada por el diputado en el Congreso, Eloy Suárez.

En palabras de Vaquero, "nos estaríamos engañando si como sociedad pensamos que aunque la verdad pueda ser interpretable, no existen certezas y falsedades, y nos estaríamos también engañando si nos resignáramos a que tenemos que someternos a ciertas mentiras en lugar de revelarnos ante ellos y reivindicar esa libertad, como ciudadanos libres". "La verdad fortalece la democracia", ha apuntado.

Vaquero ha destacado también la importancia de los medios de comunicación para garantizar la democracia y, ha criticado, "aquellos gobiernos que solo piensan en ser fuertes a costa de la verdad" y que "lo que hacen es relegar a un segundo plano a la democracia".

CIENCIA POLÍTICA

La secretaria general del PP Aragón también ha explicado que una de las mesas programadas para este viernes es la de 'Ciencia, política y gobierno'. Dicha conferencia será moderada por la investigadora del CSIC y diputada popular, Pilar Gayán, con las intervenciones del jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Alberto Jiménez Schuhmacher, y de la investigadora del CSIC y delegada de este organismo en Aragón, María Jesús Lázaro.

Según ha indicado Vaquero, "hoy más que nunca" en política hay que hablar de ciencia, de "la importancia de contar con expertos y la necesidad de escuchar a los científicos y tener en cuenta cuáles son sus criterios", además de "poner en valor el trabajo que día a día realizan", ha añadido.

RELACIONES INTERNACIONES

Este sábado, a las 11.00 horas, será el turno del coronel del Ejército de Tierra y especialista en geoestrategia, defensa y seguridad y terrorismo, Pedro Baños, y el eurodiputado y exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, que participarán en la mesa 'Cuando la pandemia se suma a las amenazas globales: geopolítica, defensa y seguridad internacional, inteligencia y relaciones internacionales' y que será moderada por Manuel Giménez, miembro del Comité de Dirección Autonómico.

En este sentido, Vaquero ha adelantado que en esta ponencia se hablará del "impacto de la pandemia de la COVID-19 a nivel mundial, la toma de decisiones, la forma de gestionar la pandemia, que ha hecho que todos los países no hayan salido igual".

CRÍTICAS

Por otro lado, la popular también ha expuesto varias cuestiones sobre la pandemia en España: "Queremos saber cuántas son esas personas que han matado el coronavirus porque todas tienen derecho a ser honradas" y "queremos saber cómo va a hacer frente el Gobierno a la crisis sanitaria, social y económica".

También ha planteado la pregunta de si la intención del Ejecutivo central es la de cambiar el régimen o "si dan la validez necesaria a las instituciones" actuales. "Lo obvio es que hay cosas con lo que nos están mintiendo, y "la pregunta que se nos plantea es que si como cargos públicos podemos afrontar este reto de futuro en una situación, en la que cada vez cuesta más abrirse a ese pensamiento único que se quiere imponer, en el que algunos medios participan de ello", ha añadido.

Vaquero ha incidido en lo siguiente: "Desde el Partido Popular vamos a seguir apelando a la ley, a las normas, a seguir diciendo la verdad en el día a día, porque es nuestro compromiso, la posibilidad de entrar en el debate de la vida política y de fortalecer la democracia."

ANTONIO TORRES

Por último, Vaquero ha resaltado la figura del popular Antonio Torres que da nombre a esta escuela de verano: "Antonio nunca se equivocó en no renunciar a ser buena persona, a defender la verdad, las normas y el compromiso con todos y cada uno de los aragoneses".

Antonio Torres, diputado autonómico del Partido Popular por Huesca y vicepresidente segundo de las Cortes de Aragón, falleció en enero de 2019. Durante muchos años fue presidente del PP en Huesca.

En palabras de la secretaria general de los populares en Aragón, Torres "tenía sus ambiciones personales y políticas y siempre supo con equilibrio reconducirlo. Eligió al PP para un proyecto político para transformar la sociedad, con la firme convicción de que nada ni nadie le convirtiera en lo que no era". "Su legado personal sigue muy vivo y entre nosotros", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón