La variante ferroviaria de Huesca entra en servicio tras ser inaugurada por el secretario de Estado de Infraestructuras

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 20:17

HUESCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Esta tarde entra en servicio la variante ferroviaria de Huesca de la línea Huesca-Canfranc, que esta mañana ha inaugurado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. De esta forma, Huesca ve cumplida una reivindicación de más de 30 años.

Los primeros trenes comenzarán a circular esta tarde por este nuevo ramal de 10,2 kilómetros de longitud, que conecta las líneas Zaragoza-Huesca y Huesca-Canfranc por el exterior de la ciudad y por un ramal de acceso a la estación de Huesca de 1,7 kilómetros.

La apertura de la variante ha tenido lugar a las 12.00 horas. A esa hora, un tren en el que viajaban políticos y medios de comunicación ha salido de la estación de Huesca en dirección a Alerre.

Entre los presentes, además del secretario de Estado de Infraestructuras, estaban el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, el subdelegado de Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, y el alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, entre otros.

La variante ferroviaria se ha cumplido un reivindicación de más de 30 años por parte de la sociedad oscense, ya que los trenes no circularán más por el casco urbano, de hecho los trenes dejaron de hacerlo el pasado jueves, y es que la vía siempre ha supuesto una barrera entre los barrios de La Encarnación y zonas de San José y Santiago y el resto de la ciudad; una incomodidad para el tráfico de vehículos y pasos de peatones y un peligro que ha sido evidente con varios accidentes graves, algunos de ellos mortales.

Víctor Morlán ha mostrado su satisfacción por la puesta en servicio de la variante y ha dicho que "hoy es un día histórico para la ciudad de Huesca; histórico fue que no pasaran trenes y hoy es histórico porque ya pasan trenes, no pasan por la ciudad, no existe ninguna barrera ferroviaria, los barrios se pueden comunicar, la gente puede circular perfectamente a ambos lados de la vía".

La inversión realizada asciende a 30,4 millones de euros. La vía por el casco urbano de Huesca ha quedado en desuso y ahora hay que desmontar todos los elementos ferroviarios. Se proyecta transformar esta zona en una vía verde.

El secretario de Estado informó de que la próxima semana se reunirá la dirección general de Ferrocarril y el Ayuntamiento de Huesca para estudiar el proceso de levantamiento de la vía. "La idea es levantar las traviesas y reponer la vía con algún tipo de plantación para que sea una especie de vía verde para uso por parte de los ciudadanos y el siguiente paso hay que ver cómo se cede o gestionan los kilómetros por donde pasaba el tren", dijo.

En su intervención, además, Morlán, que hizo una apuesta muy decidida por el ferrocarril como medio de transporte, resaltó dos aspectos de la Variante de Huesca. "Tiene una repercusión positiva para la ciudad de Huesca, porque lo que hace es eliminar una barrera que dividía la ciudad, pero además hay que señalar el empeño de Fomento y que lo ha planteado en un programa de modernización de la vía entre Huesca y Canfranc y el primer hito es la variante que tiene todas las calidades para que sea una de las líneas de Alta Velocidad que pueden ir hacia el norte".

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, insistió en que "la variante ferroviaria es un paso importante en las comunicaciones y en el desarrollo de Huesca y provincia, un elemento clave de desarrollo porque permite construir en la Plataforma Logístico-Industrial una playa de vías para carga y descarga".