Varias ciudades y museos del juguete exponen sus experiencias en las Jornadas Nacionales de Ludotecas del Albarracín

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 11:05

ALBARRACÍN (TERUEL), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Albarracín acoge hoy y mañana, 28 y 29 de noviembre, las III Jornadas Nacionales de Ludotecas, que llevan como título 'Propuestas de ludotecas-museos de niños en la Comarca de la Sierra de Albarracín'. En esta ocasión, el programa se compone de un variado panel de experiencias de diversas ciudades españolas y muesos.

Representantes del los Museos Pedagógicos de Aragón y Santiago de Compostela y del Museo Pedagógico de Galicia participarán en el evento. Asimismo, se dedicará especial atención a los talleres 'Aprendiendo a jugar', una iniciativa que recientemente ha puesto en marcha la Comarca de la Sierra de Albarracín en 14 municipios.

Las jornadas, de carácter nacional, pretenden acercar experiencias entre grandes ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid, y otros municipios más pequeños, según explicó el presidente de la Fundación del Museo del Juguete de Albarracín, Eustaquio Castellano.

"Se trata de un encuentro nacional, en el que reconocidos expertos hablarán sobre las nuevas corrientes, técnicas y materiales", dijo el presidente de la Fundación Museo del Juguete de Albarracín. Así, diversos proyectos planteados por profesionales pondrán de manifiesto las posibilidades del juego y del juguete en variadas actividades relacionadas con la educación ambiental, la dinamización de museos y el juguete en los museos.

También se dedicará una especial atención a la normativa actual de las ludotecas, y se estudiará la legislación catalana, las aplicaciones didácticas del recortable y la dinámica del juego para transmitir valores. Además, durante esta edición, los organizadores buscarán alcanzar acuerdos con la Universidad de Zaragoza para que ésta participe el próximo año en las jornadas.

En cuanto la normativa sobre ludotecas, Eustaquio Castellano aseguró que "la Administración está poniendo problemas" al desarrollo de las ludotecas que, en su opinión, "realizan una labor social muy interesante".

Castellano explicó que la proliferación de ludotecas se "coarta" mediante normativas que exigen "que tengan unos metros cuadrados y un personal concreto, por ejemplo", lo que en su opinión hace que "muchas ludotecas que habían surgido en los barrios queden reducidas a lugares donde se celebran los cumpleaños".

Para Eustaquio Castellano, la misión de estos centros infantiles es "que los niños tengan juguetes que no tienen en casa y que aprendan a jugar", más aún en la actualidad porque "los niños suelen ser hijos únicos y se encuentran muy solos en casa".

Durante las jornadas, el músico José Moltó realizará una charla con instrumentos musicales, y el educador Pedro Lavado llevará a cabo la presentación del proyecto 'Tiovivo en la Comarca de la Sierra de Albarracín'.