24 de julio de 2019
  • Martes, 23 de Julio
  • 25 de julio de 2018

    Varias localidades de las Cinco Villas celebrarán este sábado la Marcha Nocturna de la Ruta del Diablo

    Varias localidades de las Cinco Villas celebrarán este sábado la Marcha Nocturna de la Ruta del Diablo
    COMARCA DE CINCO VILLAS

    ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    "Una muchacha, cansada de tener que transportar desde el río a cántaros el agua, pactó con Satán y le vendió su alma a cambio de que el maligno levantase un acueducto, supuestamente el yacimiento de Los Bañales, en una noche antes que el gallo cantara". Así, comienza la leyenda que en Layana, Malpica de Arba y Biota da forma a la propuesta que tendrá lugar este sábado, 28 de julio, la Marcha Nocturna de la Ruta del Diablo.

    Es la décima edición de este popular recorrido que se hace coincidir con la luna llena, aunque este año será aún más especial, dado que un eclipse generará la llamada luna de sangre que ofrecerá una visión "magnífica" del cielo, ha subrayado la Comarca de Cinco Villas en una nota de prensa.

    En la cita, organizada por todos los ayuntamientos implicados en colaboración con la comarca, se han programado dos recorridos, uno de 14 kilómetros (Malpica, Biota, Los Bañales, Layana) y otro más corto, de 7 kilómetros de extensión (Biota, Los Bañales, Layana), que discurren por los parajes de este cuento local que en el caso de los layaneros hace referencia al Pozo del Diablo, situado junto al municipio.

    Aunque otros lo sitúan junto a la ermita de Los Bañales, apuntan desde Layana, mientras que, en el caso de Malpica de Arba, se cuenta que el pacto con la muchacha fue para llevar el agua desde la Fuente del Diablo, situada a los pies de la localidad, hasta Los Bañales, donde ella vivía. En la actualidad, esta fuente es un espacio lúdico en el que se puede pasar un agradable día junto al río.

    Todos los participantes son conducidos con autobuses desde Layana a Malpica de Arba, a partir de las 18.30 horas, mientras que los biotanos parten desde las escuelas, una hora más tarde. Todos juntos en Malpica de Arba podrán disfrutar de la dramatización de la 'Leyenda del Diablo', a cargo del actor Jesús Pescador, una de las novedades del programa de este año, puesto que se cumple el décimo aniversario de esta popular marcha nocturna. Será sobre las 20.30 horas.

    Posteriormente, a las 21.00 horas, partirá la marcha larga desde la Fuente del Diablo; mientras que los que realizan el trayecto corto --de 7 kilómetros entre Biota, Los Bañales, Layana-- partirán en torno a las 22.00 horas.

    "A mitad de camino, todos nos juntamos y en grupo vamos hasta Los Bañales, para finalizar en Layana", ha indicado el máximo responsable municipal de Biota, Ezequiel Marco. Ahí, y para reponer fuerzas, los andarines tomarán un rico chocolate con torta, una exquisitez que pondrá el broche de oro a este recorrido lleno de magia bajo la luz de la luna.

    CONSOLIDACIÓN

    El año pasado participaron en la Ruta del Diablo 250 personas. Este año todavía están abiertas las inscripciones en la página web 'www.rutadeldiablo.blogspot', hasta este jueves, 26 de julio. Por el momento, hay 200 inscripciones.

    En su mayoría, se trata de vecinos de municipios de la comarca, así como otros llegados de Zaragoza. Con estas cifras, "la cita está plenamente consolidada. Este año alcanza su décima edición", ha indicado el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro.

    No obstante, para su organización hay que esperar a que haya buena luz de luna. No hay que olvidar que la mayor parte del camino se hace sin luz, tan solo acompañados por el reflejo de la luna y de las linternas, algo imprescindible para llevar en esta ruta, junto con las zapatillas de deporte, el agua y un chubasquero, por si hubiera alguna tormenta, ha comentado Navarro.

    La dificultad del recorrido es media-baja, aunque "hay algunos puntos en los que hay extremar la precaución ya que, al ser una ruta nocturna, pueden resultar más dificultosos por lo irregular del terreno. No obstante, no hay ningún peligro", han destacado desde la organización.