Vecinos de Albentosa rechazan la construcción de una cementera en la localidad y recogen más de 200 firmas

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 17:05

ALBENTOSA (TERUEL), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Albentosa Natural, compuesta por varios vecinos de la localidad, ha logrado reunir 202 firmas en contra de la posible construcción de una cementera en la localidad. Este municipio, con cerca de 300 habitantes censados, aguarda a que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) determine la viabilidad del proyecto. Mientras, desde el Ayuntamiento aseguran que si el proyecto es aceptado por la Administración, se llevará a cabo porque beneficia el desarrollo económico de la localidad.

Un portavoz de la plataforma vecinal criticó en declaraciones a Europa Press la "poca información" que sobre el asunto ofrecen los responsables municipales. "Nosotros nos enteramos por rumores, y entonces exigimos que se nos diesen explicaciones", señaló. Fue tras esta petición, el 19 de agosto de 2009, cuando representantes de la empresa interesada en instalarse en el municipio, acudió a la Casa Consistorial de Albentosa para ofrecer una charla.

Para los vecinos, la construcción de una cementera supondrá la posterior realización de una cantera, "con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente", dijo el portavoz de Albentosa Natural.

Además, los opositores subrayaron que este proyecto "va en contra de la línea de desarrollo sostenible que persigue la Comarca Gúdar-Javalambre", basada en la agricultura ecológica, el turismo rural y sano, el cultivo de la trufa negra y el secado de jamón.

"Algunos secaderos también se oponen a la construcción de la cementera, así como otros ayuntamientos que, por cercanía, se verían afectados", aseguró el portavoz vecinal, quien añadió que se están organizando charlas con médicos y expertos para que acudan a Albentosa a explicar las consecuencias que puede tener en la salud de las personas la instalación de una cementera.

Además, desde la plataforma reconocieron que la comarca "necesita desarrollo", pero esperaron que el "Ayuntamiento sea responsable y valore si la cementera traerá beneficios o si será dinero vacío". Por último, estimaron que "los empleos que puedan producirse no tienen porque beneficiar a los habitantes de Albentosa, sino que muchas veces son puestos de trabajo que afectan a otras zonas".

PROGRESO ECONÓMICO

Sin embargo, desde el Consistorio de Albentosa, su alcalde, José Corella, manifestó que "si el proyecto es malo para la salud de los vecinos no se hará", pero apuntó que "si el INAGA considera que es viable el Ayuntamiento pondrá las facilidades necesarias". Corella afirmó que las cementeras "de hoy en día no son como las de antes", ahora "son más limpias".

Si finalmente el INAGA da luz verde al proyecto, la empresa deberá comprar los terrenos para instalar la fábrica. Según afirmó el alcalde, no se ha hablado todavía de precios. La empresa, en su anteproyecto señala que la implantación de la cementera en Albentosa traerá asociada la creación de unos 408 puestos de trabajo durante la fase de obra, y 360 durante la fase de explotación, de los cuales 120 serán empleos directos.

Por otra parte, desde la oposición del Ayuntamiento, el concejal del Partido Popular (PP), Jesús Pastor, criticó el "oscurantismo" que existe en torno a este asunto. "Se han hecho perforaciones sin permisos, y todavía no ha habido ningún pleno en el que se nos haya explicado nada", apostilló.

Pastor dijo que el proyecto "puede tener aspectos buenos y malos", sin embargo cree que "va en contra del desarrollo de la zona basado en turismo, ecología y secaderos de jamón". Además, el concejal popular no comprende cómo se puede defender la construcción de una cementera a un lado del río Mijares, "y establecer un Parque Natural al otro lado".

Por último, Jesús Pastor aseguró que tampoco en los plenos de la Comarca se ha comentado nada, por lo que, según apostilló, algunos ayuntamientos no han podido hacer alegaciones al anteproyecto que la empresa presentó al INAGA en agosto.