26 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Los vecinos de Alcañiz disponen de un nuevo servicio de recogida y reciclaje de envases domésticos

ALCAÑIZ (TERUEL), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la localidad turolense de Alcañiz disponen desde hoy de un nuevo servicio de recogida de residuos: la recogida selectiva de los envases domésticos. El Ayuntamiento alcañizano ha puesto en marcha este servicio que "se tendría que haber iniciado hace más tiempo. Estuvimos a la espera de ver si la Comarca del Bajo Aragón lo instalaba, pero como no es así, el consistorio ha tomado la iniciativa con la unanimidad de todos los grupos", manifestó el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Gracia.

En declaraciones a Europa Press, Gracia reconoció que "estamos contentos de que el proyecto haya llegado a su culminación", al tiempo que reconoció que "no es algo novedoso, sino que es una deuda que el Ayuntamiento tenía una deuda con los vecinos". El proceso comenzó la pasada legislatura, el año pasado se compraron los contenedores y ahora, se ha adjudicado el servicio a una empresa privada.

El Ayuntamiento alcañizano confía ahora en que el servicio "funcione bien", aunque Gracia se mostró convencido de que será así puesto que la iniciativa responde a la "demanda popular". Aún así, se va a iniciar una campaña de sensibilización ciudadana con folletos informativos, cuñas publicitarias y un imán para la nevera que, los alcañizanos recibirán los próximos meses con el boletín municipal.

En total, se han colocado 114 contenedores amarillos, repartidos por toda la ciudad, en los que los vecinos de la ciudad podrán depositar los envases domésticos. El concejal de Medio Ambiente, señaló que se ha retirado un tercio de los contenedores verdes porque, "los envases constituyen un 30 por ciento de nuestra basura cotidiana", así que es previsible que ya no sean necesarios los contenedores verdes, ya que la intención es "no recoger más, sino mejor".

El servicio de recogida tendrá un coste anual de 62.000 euros al año para el consistorio de Alcañiz, al margen de la adquisición de los contendores. Aún así, el edil aseguró que habrá un ahorro porque "los residuos que van a parar a la recogida selectiva no irán al vertedero supracomarcal, así que nos vamos a ahorrar dinero en el canon de vertido".