Vecinos de La Almozara piden al Ayuntamiento que vuelva a implantar la policía de barrio ante el vandalismo

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 12:24

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos y Consumidores "Sol Invicto de La Almozara" reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que vuelva a implantar la policía de barrio ante la sucesión de actos vandálicos en el conjunto de la ciudad.

Desde este colectivo argumentan su petición al estimar que con el regreso de los efectivos policiales a sus correspondientes barrios "los ciudadanos nos sentiremos más tranquilos y protegidos con la presencia de la policía en nuestras calles, no sólo como represores del delito sino como esa figura amiga y de ayuda para los ciudadanos que está en la esencia de su cometido".

A juicio de esta asociación vecinal la decisión de llevarse y centralizar a la Policía de Barrio de los Distritos de Zaragoza en los Cuarteles de Palafox y La Paz, "sólo ha servido para que la tasa de vandalismo e inseguridad ciudadana se incremente".

En este sentido, relatan que el barrio de La Almozara, como tantos otros barrios en Zaragoza, está sufriendo "el acoso y devastación de los vándalos e indeseables que disfrutan maltratando a la ciudad y a sus ciudadanos".

Como ejemplo exponen los "continuos desperfectos" que sufre la Pasarela de Manterola con la rotura de cristales, pintadas y suciedad, la quema de contenedores como el de la calle Pedro I, las "gamberradas" en las Riberas, y "más grave aún, la continua actuación delictiva (drogas, trapicheos con objetos robados) en la calle Juan Bautista del Mazo".

Tras recordar que todos estos ejemplos de vandalismo se han puesto en conocimiento de la Junta de Distrito, "la única solución que se nos da es que cuando veamos algún acto constitutivo de delito avisemos a la policía".

A esta sugerencia los vecinos replican que "aunque los vecinos estemos dispuestos a colaborar, ni tenemos el tiempo suficiente para realizar una vigilancia constante, ni la seguridad de que esa denuncia no se vuelva contra nosotros, ya que visto nuestro sistema legal el delincuente, si es que lo detienen, estará inmediatamente en la calle y con muchas ganas de vengarse de aquella o aquellas personas que lo hayan denunciado".