19 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

Vecinos del Arrabal y barrio Jesús se oponen a instalar el mercadillo en la Estación del Norte

Vecinos del Arrabal y barrio Jesús se oponen a instalar el mercadillo en la Estación del Norte
EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones Vecinales de Arrabal y barrio Jesús han reiterado su oposición a que el mercadillo se instale en la explanada de la Estación del Norte, en la margen izquierda de Zaragoza.

"La explanada de la Estación del Norte debe dejar de ser un lugar donde colocar cualquier ocurrencia de nuestros munícipes". "Ya va siendo hora de tomar en serio este espacio y desarrollar lo que debe ir y los vecinos demandan, como es el Coven Garden propuesto en el proyecto ganador del Concurso Internacional de Ideas", han subrayado ambos colectivos vecinales.

Este es uno de los emplazamientos, junto con la Romareda, propuesto por los comerciantes del mercadillo para trasladar los puestos de venta ambulante en lugar del parking norte de la Expo que al estar más alejado del centro tiene menos visibilidad y menos clientes.

Las dos asociaciones vecinales ha realizado estas declaraciones tras las informaciones surgidas acerca del traslado del mercadillo, hasta ahora ubicado en el parking Sur de la Expo, los miércoles, a dos emplazamientos nuevos.

Entre los motivos que argumentan las asociaciones vecinales del Arrabal y barrio Jesús para oponerse a este traslado han esgrimido que la explanada de la Estación del Norte ya tiene un proyecto, pendiente de ejecutar, ganador de un concurso Internacional de Ideas que redimensionaría los barrios de Arrabal y Jesús.

"Desde las Asociaciones Vecinales apostamos, como hemos hecho siempre, por el desarrollo de este proyecto para, de una vez, dignificar este espacio".

"NO REÚNE CONDICIONES"

El traslado del mercadillo a la explanada de la Estación del Norte "hipotecaría" cualquier desarrollo posterior por la "incompatibilidad" de ambas acciones, "eternizando" la actual situación de "dejadez" de este espacio.

Asimismo, han apuntado que la explanada de la Estación del Norte, "no reúne las condiciones para albergar con dignidad el mercadillo", puesto que requeriría del asfaltado de los 4.000 metros de la zona, una gran inversión para desarrollar un mercadillo que no estaba previsto en este lugar y "estrangularía" el desarrollo del concurso internacional de ideas.

En una nota de prensa, han recordado que el alcalde, Pedro Santisteve, en el pasado debate del Estado de la Ciudad, avanzaba la construcción de cinco mercados municipales, uno de ellos en la Estación del Norte. "El concepto de mercado municipal que anunció dista mucho de la instalación de un mercadillo o rastro, e hipotecaría también el anunciado mercado municipal".

Este espacio, han apuntado, ya fue descartado técnicamente en 2005 cuando se planteó el traslado del mercadillo Romareda, por lo que han dicho no entender el planteamiento actual, al igual que paso en 2011 cuando los vendedores solicitaron un tercer día de mercadillo planteando este espacio para desarrollarlo.

Antes de instalar un mercadillo se debe tener en cuenta la idoneidad del espacio, los espacios de aparcamiento, los refuerzos en transporte público, la no afección al comercio local de proximidad y, sobre todo la limpieza del mismo por el "gran volumen de suciedad que genera esta actividad", han observado.

Tras esta exposición, han dejado claro que las Asociaciones Vecinales del Barrio Jesús y Arrabal se oponen a la propuesta de traslado los miércoles del mercadillo a la explanada de la Estación del Norte.