Vecinos de Escosura estudian impulsar un colectivo contra la prostitución callejera con apoyo de La Boquería

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 20:49

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de vecinos del entorno de las calles Escosura, Ávila y Burgos de la ciudad de Zaragoza estudia impulsar la creación de una plataforma nacional contra la prostitución callejera, para lo cual podrían contactar con vecinos de la zona barcelonesa de La Boquería.

En esta zona del barrio gótico de Barcelona los vecinos han alertado públicamente de la prostitución callejera, lo que en este caso ha motivado la intervención policial para alejar a prostitutas y clientes en los últimos días.

La vocal de la Asociación 'Nuevo futuro', que agrupa a vecinos del entorno de la calle Escosura de Zaragoza, Josefina Valdés, indicó a Europa Press que ayer, viernes 4 de septiembre, varios vecinos valoraron tomar esta decisión, aunque de momento sólo es una "posibilidad" y no han contactado con los vecinos de La Boquería.

Mientras tanto, continúan las movilizaciones de los vecinos de Escosura y las calles adyacentes. El viernes de la próxima semana, 11 de septiembre, a partir de las 23.00 horas, el grupo de vecinos que ayer, viernes, se movilizó contra la prostitución callejera celebrará un nuevo acto de protesta.

De la actuación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Josefina Valdés indicó que "están respondiendo con las posibilidades que tienen hoy por hoy", por lo que "estamos bastante contentos en ese aspecto", aunque el deseo de los vecinos es que la actuación policial sea "más eficaz" y que haya agentes "fijos" en la zona, ya que "no se trata de dar una vuelta con el coche".

Valdés reclamó al Ayuntamiento de Zaragoza que regule la prostitución callejera. La dirigente vecinal comentó que la asociación está analizando la regulación de este fenómeno que se ha realizado en otras ciudades, como Barcelona, Madrid, Benidorm y Málaga y opinó al respecto que tampoco es muy "exhaustiva".

Josefina Valdés explicó que la zona de Escosura, bien comunicada con el centro de Zaragoza, era "una de las mejor valoradas" económicamente, pero precisamente el fenómeno de la prostitución callejera ha devaluado las propiedades de esta calle y sus adyacentes, incluyendo las viviendas.

La dirigente vecinal insistió en el "acoso" al que son sometidos los vecinos de la zona, ya que algunos encuentran a las prostitutas "haciendo sus servicios en los patios", lo que repercute "a nivel sanitario". Además, a algunos vecinos "se les abalanzan" cuando acuden a sus garajes a recoger sus vehículos, concluyó.