Los vecinos de Espuéndolas recuperan la ermita de San Julián de Esprilla, recién restaurada, tras 50 años de abandono

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 18:40

JACA (HUESCA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ermita de San Julián de Esprilla, en el municipio de Espuéndolas, en la Comarca de la Jacetania, se inauguró esta mañana, tras tres años de trabajos de restauración y de limpieza de su entorno, en los que colaboró la Fundación Alcoa.

El acto consistió en una procesión en la que se trasladó la talla de la patrona del pueblo, Santa Isabel, de la Iglesia de San Justo y Pastor, hasta la ermita. A continuación, se repartió torta, un postre típico de Espuéndolas, y se celebró una misa en honor a la santa.

La ermita, de importante valor histórico-artístico, por su tradición prerrománica, llevaba 50 años derrumbada, y rodeada de matorrales, lo que dificultaba su acceso.

Gracias a la restauración, los 22 habitantes censados en este pequeño pueblo, dependiente del Ayuntamiento de Jaca, podrán recuperar la romería que, según explicó una de las vecinas de Espuéndolas, Concha Laín, en declaraciones a Europa Press, "antes se celebraba cada 2 de julio, pero ahora tiene lugar el primer sábado del mes para que pueda acudir más gente".

Los trabajos de reconstrucción se iniciaron tras el informe de la historiadora Belén Luque. Después, la Comarca de La Jacetania se ocupó de la redacción del proyecto y su posterior ejecución.