Los vecinos de Jabaloyas (Teruel) inician por cuenta propia los trabajos de recuperación de la iglesia del municipio

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 14:35

JABALOYAS (TERUEL), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Jabaloyas (Teruel), en la comarca de Sierra de Albarracín, han realizado por cuenta propia la limpieza y acondicionamiento de la muralla que rodea la Iglesia de Nuestra Señora de Asunción. Su objetivo es llamar la atención ante el "deplorable estado en que se encuentra" un edificio que "podría haber sido nombrado Bien de Interés Cultural", según indicó a Europa Press el portavoz de la Asociación Cultural San Cristóbal, promotora de esta acción, Antonio Díaz.

Según Díaz, el "estado de abandono" en el que se encuentra amenaza con la pérdida de esta edificación construida entre los siglos XVI y XVI, como ya pasó con la ermita de 'La Dolores' en el mismo pueblo. "Se levantó una ermita nueva sin poder salvar nada de la original por lo avanzado de su deterioro", señaló el portavoz.

El templo de Nuestra Señora de la Asunción de Jabaloyas podría haber sido declarado BIC, dijo Díaz. En este sentido, explicó que en 1983, un informe consideraba esa posibilidad, pero el expediente no se llegó a tramitar porque "en esos años el municipio sufría un proceso de despoblación". Para Antonio Díaz, eso no justifica, que una iglesia "considerada relevante pueda terminar en ruinas 20 años después".

Por eso, apuntó Díaz, decidieron comenzar entre los vecinos los trabajos de restauración, empezando por la muralla que rodea el templo, aunque "nuestra intención no es acometer por nuestra cuenta la restauración íntegra de la iglesia sino llamar a la atención para que los organismos responsables se percaten del estado en el que se encuentra".

Medio centenar de vecinos retiraron escombros, limpiaron el barbecho de la muralla, por lo que se notó "una notable mejoría". Los vecinos se muestran dispuestos a seguir acondicionando otras partes del templo, aunque esta "no es la solución" porque "el edificio necesita una restauración integral", apostilló el portavoz de la asociación cultural.

Según Díaz, tanto del ayuntamiento como la comarca apoyan su reivindicación, y ahora piden a la Diputación Provincial de Teruel (DPT) que se involucre también y "si no tiene ninguna competencia para gestionar la restauración, al menos sirva de canal para hacer llegar a los organismos competentes la necesidad de realizarla pronto". De la misma manera, también piden a la DPT que les apoye económicamente en el mantenimiento.