Los vecinos de Lechago reclaman con pancartas y cacerolas el inicio de las obras de restitución por el pantano

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 21:07

TERUEL, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Lechago (Teruel) volvieron a reclamar hoy el inicio de las obras de restitución por el embalse de Lechago que siguen pendientes desde hace cinco años. Este mediodía colocaron una serie de pancartas junto a la autovía mudéjar que, retirarán hoy mismo, y después, protestaron con cacerolas ante el Ayuntamiento de Calamocha, al que pertenece el barrio pedáneo.

Uno de los miembros de la Asociación Amigos de Lechago, José Alijarde, explicó a Europa Press que, la concentración ante el Ayuntamiento de Calamocha se ha realizado puesto que "consideramos que como primer responsable es este Ayuntamiento", ya que "debería ser el primero que reclamara las ejecución de estas obras".

Aún sí, dijo que "no queremos cargar al Ayuntamiento de Calamocha con toda la responsabilidad", sino que "creemos que tienen que presionar y defender a los vecinos". Alijarde recordó que "la autoridad competente, quien tiene que licitar las obras, es el Ministerio de Medio Ambiente, pero nosotros somos una asociación cultural y por lo tanto no somos un interlocutor válido para hablar con según qué instancia". Por eso, "pedimos que el Ayuntamiento tome un poco las riendas".

Unas 200 ó 300 personas iban a tomar parte en esta protesta, puesto que "la gente de Lechago está muy concienciada", explicó Lechago quien añadió que, "esto es una tomadura de pelo, llevamos ya cinco años y había muy buenas palabras y muchas promesas, pero no está habiendo realidades".

Alijarde afirmó que las "expropiaciones fueron muy fáciles" pero a cambio, se debían hacer unas obras de restitución que "ni hemos visto de momento, ni creemos que vayan a empezar a corto plazo". Y es que, "ni hay partida presupuestaria, y la vía administrativa es lenta, así que es casi imposible que se puedan adjudicar ni este año, ni el próximo".

Además, recordó a la Confederación Hidrográfica del Ebro que los 200.000 euros que se invirtieron el año pasado, a través de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado presentada por José Antonio Labordeta (CHA), "es una parte muy pequeña, porque sólo la primera fase contemplaba 14 millones de euros, así que esto es algo simbólico", además de que "no se han invertido en obras de restitución, sino en obras menores que no corresponden a los proyectos de restitución".

En cuanto a las pancartas, que se retirarán en el día de hoy, Alijarde destacó que en ellas "se pide que las restituciones se ejecuten ya, que tengan la más celeridad en los trámites administrativos y que se involucren en el proceso, tanto la administración local, como la autonómica". Alijarde recordó que "el Gobierno de Aragón es uno de los garantes del Pacto del Agua y como tal debería de involucrarse un poco más".

Finalmente, reconoció que piensan emprender más medidas de protesta y reivindicativas en los próximos meses, pero esta vez será de manera conjunta con los vecinos de Luco de Jiloca y Navarrete del Río, las otras dos localidades afectadas por la construcción del pantano.