Los vecinos de Sariñena acuden hoy en romería a la ermita de Santiago para celebrar la festividad de San Isidro

Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 7:00

HUESCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la localidad monegrina de Sariñena acuden hoy en romería a la ermita de Santiago, con motivo de la festividad de San Isidro Labrador. En este día, en el que se conserva la tradición de engalanar las carrozas, hay misa y reparto de tortas, actuaciones folclóricas, juegos, cucañas y comida campestre.

Los sariñenenses engalanan las carrozas, hechas con ramas de chopo y una estructura de cañas que se construye en el remolque de un tractor, que adornan con rosas y acompañan con refranes.

La jornada festiva dará comienzo a las 9.00 horas con la concentración de carrozas en la plaza de la iglesia, desde donde se dirigirán en romería y en procesión con el santo, hacia la ermita de Santiago, que se encuentra a dos kilómetros de distancia de la capital monegrina.

Posteriormente, tendrá lugar una misa baturra, para pedir por las cosechas y por los agricultores, y a lo largo del día se sucederán actuaciones folclóricas de 'Aires Monegrinos', de la Escuela de Jota y de los danzantes. Además, se repartirá vino y torta y un jurado votará a las mejores carrozas y a los mejores refranes.

El concejal responsable del área de Fiestas del Ayuntamiento de Sariñena, David Oliván, trasladó que la previsión es que este año participen más de las veinte carrozas que habitualmente suelen tomar parte otros años, ya que en esta ocasión la festividad se celebra en sábado.

Oliván celebra que esta tradición se conserve a lo largo de la historia con la evolución propia del paso del tiempo, ya que la maquinaria ha dejando a un lado las carrozas tiradas por animales, a pesar de que hay quienes se resisten a perder esta tradición y acuden a la romería con sus carrozas y animales, para ellos se ha establecido un premio especial.

El concejal de Fiestas que resaltó que "el concurso se convoca como un aliciente más para la jornada", e informó de que todas las carrozas tienen premio. A las tres ganadoras, se les premia con una dotación económica de 100, 80 y 60 euros, dependiendo si han obtenido el primer, segundo o tercer puesto, y al resto se les obsequia con un lote de productos de alimentación.

Los refranes, que suelen girar entrono a San Isidro, a los agricultores o a temas de actualidad, también entran en concurso. El mejor refrán estará premiado con 35 euros y el resto obtendrá un lote de embutido y pan.