Los vecinos de Tornos (Teruel) mostrarán hoy sus preferencias sobre el mando a distancia del futuro

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 11:00

TORNOS (TERUEL), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de quince vecinos de la localidad turolense de Tornos participarán hoy, 9 de junio, en una iniciativa que les permitirá dar su opinión sobre los mandos a distancia del futuro, en asuntos como las teclas o las funciones que éstos deberían tener.

Según informó el ingeniero del departamento técnico de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Miguel Ferrer, en declaraciones a Europa Press, "se simulará el comedor de una vivienda, con su sofá, mesa y televisión, para que los participantes se puedan sentir como en casa, y propongan sus ideas sobre cómo debería diseñarse un mando a distancia, en lugar de venir predeterminado de fábrica".

Con este evento se pone punto final al 'living lab', un espacio de pruebas que se puso en marcha a principios de este año, bajo la coordinación de los Departamentos Técnico e I+D y Nuevos Proyectos de CARTV, en el marco del Consorcio TDT HD del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tornos, que inauguró el primer Teleclub Digital en HD de España el pasado 28 de abril, se ha convertido en un espacio de pruebas para las tecnologías audiovisuales más innovadoras como la Alta Definición, la interactividad o la televisión a la carta.

La elección de esta localidad, según explicó Ferrer, "no es porque sea ella en concreto, sino por sus características, necesitábamos una población urbana, y se eligió Zaragoza, y una rural pero que contara con las peculiaridades de Aragón, tales como el envejecimiento o la despoblación, para reunir todos los perfiles de usuario", aclaró.

En la jornada de hoy, miércoles, desde las 10.00 horas, tendrá lugar este experimento en el Centro Cultural El Peirón, en el que un grupo de sociólogos de la Fundación I2CAT, técnicos de Aranova, Abertis Telecom y la CARTV, con la coordinación de una diseñadora industrial holandesa, rediseñarán el mando a distancia del futuro.

Con ello termina la última fase investigadora del Consorcio TDT HD, que ha tenido una duración de dos años y que aportará importantes datos para el futuro de la televisión en España. El Plan Avanza en Nuevas Tecnologías para la TDT es un estudio coordinado por la CARTV formado por investigadores de TV3, Aragón TV, Aranova, Abertis Telecom, Activa Multimedia, Instituto Tecnológico de Aragón y Universidad Politécnica de Madrid.

A partir del 15 de junio, el canal HD de Aragón TV abandonará paulatinamente las pruebas para ir incorporando nuevos contenidos como cine, documentales y deportes.