11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Una veintena de paneles muestran la historia y urbanismo de Zaragoza, en una exposición en el Paseo de la Independencia

    El Palacio de Montemuzo organiza una jornada de puertas abiertas para visitar el Archivo Municipal este domingo

    Una veintena de paneles muestran la historia y urbanismo de Zaragoza, en una exposición en el Paseo de la Independencia
    La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro y la responsable del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca, Elena Rivas, en la exposición 'El privilegio de la memoria'. - EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La exposición 'El privilegio de la memoria' recoge en 20 paneles una muestra de la historia y el urbanismo de la ciudad de Zaragoza a través de la documentación que forma parte del Archivo Municipal. Los planos, que se encuentran dispuestos a lo largo del Paseo de la Independencia de la capital aragonesa, podrán visitarse hasta el próximo 15 de enero.

    "Animo a todos los zaragozanos a que vengan, paseen y vean cómo se engloba el crecimiento de Zaragoza o las fiestas populares, porque esto es lo que enriquece la ciudad", ha señalado la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la presentación de la muestra.

    Los paneles, que se han dispuesto desde la Plaza de España siguiendo un recorrido a lo largo del Paseo de la Independencia, recogen parte de la documentación, planos y expedientes, que alberga el Archivo Municipal de Zaragoza en el Palacio de Montemuzo, algunos de los cuales datan del siglo XII.

    Por su parte, la directora del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca, Elena Rivas, ha destacado que el nombre de la exposición refleja el "privilegio" que supone "poder conservar la memoria" en un sitio como es el Archivo Municipal o la Hemeroteca. "Es un pequeño tesoro desconocido y lo que queremos es sacarlo a la luz", ha apostillado.

    En este sentido, Rivas ha destacado que la intención es mostrar "lo que el ayuntamiento hace por los ciudadanos" y así abordar diferentes representaciones de la ciudad "de una manera histórica". "Se habla de las fiestas, el urbanismo, la ocupación de la vía pública, los servicios sociales o el turismo", ha apuntado.

    Todos estos aspectos de la capital aragonesa son analizados a través del tiempo mediante fotografías y planos que ilustran cómo se desarrollaba el espacio urbano en los diferentes momentos de la historia respecto a la actualidad.

    "A veces nos traen recuerdos y nos informan de cómo era esto hace cuatro siglos cuando el Ayuntamiento ya se estaba ocupando de la limpieza de las calles, del cementerio o de cuestiones que a veces no vemos pero que están en nuestra vida cotidiana", ha precisado la directora del archivo.

    Con todo ello, se busca dar a conocer "el pasado" y "el patrimonio común de todas las personas de Zaragoza", ha añadido.

    PUERTAS ABIERTAS MONTEMUZO

    Esta exposición se une a la celebración del 25 aniversario del Palacio de Montemuzo que, con motivo de sus bodas de plata, acogerá una jornada de puertas abiertas este domingo, de 10.00 a 14.00 horas donde se podrá visitar el edificio histórico así como parte del Archivo Municipal de Zaragoza que alberga.

    "Es una joya para la ciudad que tenemos un poco escondida pero que tenemos que difundir para que todos los zaragozanos sepan que tenemos esta historia y la labor que se hace desde el Ayuntamiento", ha subrayado la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior.

    Durante la jornada, un personaje recreará a Alfonso I el Batallador, que recibirá a los visitantes que acudan al Palacio. Además habrá una exposición de documentos y prensa histórica, un vídeo sobre la rehabilitación del Palacio de Montemuzo, así como una recreación de un estudio fotográfico de principios del siglo XX y una actividad de elaboración de chapas.

    Asimismo, se organizarán visitas guiadas gratuitas al Archivo, Biblioteca y Hemeroteca a las 11.00, 11.30, 12.00 y 12.30 horas, con una duración aproximada de 50 minutos. Las plazas están limitadas a 25 personas en cada turno y para participar es necesario reservar previamente en las Oficinas Municipales de Turismo.

    La rehabilitación de este palacio también se puede conocer a través de una exposición virtual en la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza ('www.zaragoza.es/archivo'). La muestra realiza un recorrido por el antes y el después del edificio, como espacio ciudadano y cultural.

    Contador

    Lo más leído en Aragón