23 de mayo de 2019
23 de julio de 2010

Velasco reconoce que los recortes en infraestructuras son "negativos" pero "remontar" la crisis exige "esfuerzos duros"

Velasco reconoce que los recortes en infraestructuras son "negativos" pero "remontar" la crisis exige "esfuerzos duros"
EP

ZARAGOZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha reconocido este viernes que los recortes en infraestructuras de la Comunidad autónoma anunciados por el ministro de Fomento, José Blanco, son noticias "negativas", si bien ha recordado que para rebajar el déficit público del país y poder remontar la crisis son necesarios "esfuerzos duros".

Javier Velasco ha asistido esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza a la toma de posesión de Manuela García Villamayor como concejal del consistorio por el Partido Socialista (PSOE), en sustitución del ex consejero municipal de Economía, Francisco Catalá.

En declaraciones a los medios de comunicación, Velasco ha remarcado que los recortes planteados por Fomento afectan "a todo el Estado" y responden a una situación "dura y complicada".

En el caso de Aragón, "ha sido afectada sobre todo la parte de Huesca", dado que en Teruel "la obra paralizada ha tenido muchos problemas desde el principio", por lo que ahora se procederá a convocar "una nueva licitación con cargo a los presupuestos normales", de modo que se plantea "un retraso más que una anulación" de la obra.

Velasco ha admitido que cuando se paraliza un proyecto "nos duele mucho porque conseguir una infraestructura es muy importante para nosotros", si bien ha recalcado que "toca asumir el momento en el que estamos y realizar un esfuerzo entre todos", para "poner a punto la economía nacional y comenzar la senda del crecimiento".

Además, el consejero ha explicado que aunque "no de manera formal", el Ejecutivo aragonés "ha tenido conocimiento" de la propuesta que iba a plantear Fomento "y no nos quejamos de que no haya habido interlocución" con el Ministerio a la hora de conocer qué obras se verían afectadas por el recorte, "nos podemos quejar de que teníamos bastante obra abierta y nos hemos visto afectados, pero no porque no haya relación con Fomento".

Asimismo, el consejero ha aclarado que a la hora de negociar los presupuestos "hablaremos con los ministerios, pero tenemos que ser conscientes" de que en este momento "hay que rebajar el nivel de déficit público y esa es la instrucción que existe a nivel europeo y nacional para remontar", un objetivo que "exige esfuerzos duros".

Por último, Javier Velasco ha deseado que "se reactive cuanto antes la economía" del país para que "los proyectos que están avanzados puedan iniciarse cuanto antes", ha concluido.