Ventura destaca la importancia de la TDT para "vertebrar" el territorio y reducir la brecha digital en Aragón

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 12:44

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, destacó la importancia de la TDT para "vertebrar" el territorio y reducir la brecha digital en la Comunidad Autónoma.

Acompañada por el viceconsejero, Fernando Beltrán, Ventura recogió el premio especial Sociedad de la Información de Aragón que el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón (AITAR) otorgó a esta Consejería del Gobierno Aragonés por el proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre.

En su intervención, la consejera subrayó que "la construcción y despliegue de la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón pretende contribuir a vertebrar digitalmente nuestro territorio y reducir la brecha digital, pues no podemos olvidar que existen colectivos muy vulnerables a los que tenemos la obligación de proteger".

Además, Ventura agregó que "esa planificación y puesta en marcha de proyectos por parte del Departamento y las inversiones realizadas están demostrando su eficacia pues, según los datos proporcionados por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, Aragón se sitúa ya por encima de la media de España en el porcentaje de usuarios de Internet y se reafirma la tendencia de la convergencia de Aragón con España en sus indicadores".

Pilar Ventura recordó que el objetivo último del Plan Autonómico de Transición a la TDT es "garantizar, tras el apagón analógico, el acceso a la TDT en todos los hogares aragoneses, con el mínimo número de incidencias y mejorando la calidad de la señal y la cobertura actual".

APROVECHAR SINERGIAS

La consejera explicó que mediante un desarrollo en tres fases, en cumplimiento de los plazos establecidos a nivel estatal, la estrategia de despliegue de este Plan "estaba y está orientada a la sustitución de toda la tecnología analógica por la digital y al aprovechamiento de las sinergias existentes con otros proyectos de infraestructuras del Gobierno de Aragón, como el despliegue de la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones".

La consejera se refirió al II Plan Director de desarrollo de la Sociedad de la Información, a través del cual el Gobierno aragonés aspira "a generar valor económico y social de forma sostenible, y así, coadyuvar a superar las dificultades económicas".

Ventura añadió que "la aplicación y extensión de las nuevas tecnologías ayudan a garantizar al máximo los derechos de los ciudadanos, a crear organizaciones ágiles y flexibles, a mejorar el acceso, la calidad y eficacia de los servicios públicos, a favorecer su incorporación en el tejido empresarial y a fortalecer la competitividad de las empresas de este sector".

La TDT abre la posibilidad al suministro de servicios avanzados interactivos como la administración electrónica, teleasistencia para mayores, cita previa, teletexto digital o la guía electrónica de programación.

Según el último informe de ImpulsaTDT, Aragón se sitúa en el primer lugar en el indicador de penetración de la TDT en hogares (a finales de 2009, alcanza el 86,1 por ciento de implantación efectiva de la TDT) y en el de la cuota de pantalla (con un 64,3 por ciento).